Marzo 05, 2026 -HC-

Iturralde propone reactivar la manufactura, eliminar impuestos y concesionar la operación del Pumakatari


Viernes 13 de Febrero de 2026, 2:00pm




...

13 de febrero (Urgente.bo).- El candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación política Alianza Social Patriótica (ASP), Xavier Iturralde, sostuvo en Voto Vital de Urgente.bo que la ciudad puede volver a generar riqueza si retoma su vocación manufacturera, que reduciría la carga tributaria municipal y crearía un “ecosistema favorable” a la inversión privada. El candidato combina su propuesta con una reforma administrativa, eliminación de impuestos, asociaciones público-privadas y una modificación del sistema de transporte.

Iturralde aseguró que históricamente La Paz fue un centro industrial clave. “La Paz tiene un ajayu, un alma manufacturera”, afirmó y explicó que en 1780 la ciudad era “la más importante en la fabricación de manufacturas en la Audiencia de Charcas, más importante que Lima, más importante que Cusco”. Incluso cuando la plata entraba en crisis, la manufactura permitió que La Paz mantuviera su importancia económica exportando productos dentro del sistema colonial.

En ese sentido, indicó que entre 1825 y 1850 la urbe paceña fue el principal aportante al erario nacional “sin ser sede de gobierno”, y que entre 1850 y 1880 aportó a la par de la minería de la plata.

En 1948 La Paz concentraba el 75% de las industrias del país y el 65% del Producto Interno Bruto nacional (PIB), dijo y mencionó que empresas históricas como Inti, Soboce y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tenían “una pujanza”, fuerza.

Para 2005 el departamento exportó aproximadamente 450 millones de dólares, de los cuales el 90% era manufactura, incluyendo textiles y joyería, de acuerdo con Iturralde. “Nos han hecho creer que solamente somos sede de gobierno (…) pero nosotros somos más que eso”, aclaró y añadió que el 14% del PIB departamental es banca; con fuerte desarrollo en microfinanzas y software financiero exportado a Perú y Argentina; 9% transporte y telecomunicaciones, y 7% agricultura. Además, el candidato afirmó que el 65% de las verduras que consume la ciudad proviene del propio departamento.

En ese sentido, su propuesta central es “desempolvar al paceño y nuevamente hacer que crea en sí mismo” , además de recuperar la cultura emprendedora. “Tenemos que transformar al municipio en un vehículo que facilite esto, eliminando burocracia, eliminando regulaciones, eliminando trámites absurdos, eliminando patentes y pago de patentes e impuestos absurdos”, manifestó.

Eliminación de impuestos

Sobre los impuestos, su propuesta es eliminar el Impuesto a las transferencias de vehículos, las patentes municipales a oficinas y a restaurantes, así como las patentes industriales, también los impuestos a la publicidad en propiedad privada y a transferencias de bienes inmuebles.

El objetivo de la eliminación de estos impuestos es para que la gente pueda “surgir de manera inmediata y no esté con toda esa burocracia. Pueda fomentar y hacer publicidad de su producto, de su propio vehículo, en su pared. Lo único que nosotros vamos a hacer es normar para que no sea todo desordenado”, explicó el candidato.

En ese sentido, indicó que la población debería poder hacer publicidad en sus espacios privados. “Si yo tengo mi propiedad, ¿por qué no puedo hacer publicidad en mi propiedad? (…) Es mi vehículo. Dicen que contamina visualmente. Ah, entonces cuando pago deja de contaminar”, aclaró.

Con especto al impuesto a la transferencia de vehículos, Iturralde argumentó que recauda apenas 8 millones de bolivianos al año dentro de un presupuesto municipal de aproximadamente 1.700 millones, por lo que lo considera “totalmente eliminable”. “Todo este conjunto de impuestos no llega ni al 5% de todas las recaudaciones, pero genera un estorbo en el emprendimiento del ciudadano”, afirmó.

Presupuesto del municipio

El candidato sostuvo que de los Bs 1.700 millones de Presupuesto Operativo Anual (POA), solo Bs 200 millones están destinados a las obras de la ciudad. “Tenemos 550 millones en sueldos, 350 millones en pago de deuda y casi 1.500 millones en gastos para mantener el municipio. Solo 200 millones se van a obras”, lamentó.

En ese sentido, planteó una reforma administrativa para que al menos el 50% del presupuesto se destine a infraestructura, hospitales, escuelas, vialidad y estabilización de suelos. “Si reduzco todo eso, 100 millones de bolivianos en impuestos no me van a afectar y voy a tener cinco veces más dinero para hacer obras”.

Mercado más grande y crecimiento del 7% anual

Iturralde sostuvo que para generar riqueza en La Paz es necesario ampliar el mercado local. “¿Por qué todos quieren venderle a Estados Unidos? Porque es el mercado más grande del mundo (…) lo que nosotros tenemos que hacer es que el mercado crezca”.

Eso implica mayor población e ingreso per cápita. Su meta es crecer 7% anual. “Crecer 7% al año significa duplicar en 10 años el tamaño del mercado”, dijo y explicó que para lograrlo, plantea atraer grandes inversiones inmobiliarias e industriales y promover innovación tecnológica mediante leyes de incentivo. Además, aseguró que ya está en conversaciones con industrias interesadas en instalarse en La Paz.

El tercer pilar de su propuesta es el programa “La Paz al 7”, basado en asociaciones público-privadas y concesiones por 30 años en áreas municipales abandonadas. “Necesitamos una inversión de 1.650 millones de dólares al año, que es totalmente factible”, aseguró.

Transporte: concesionar el Pumakatari y modernizar el sistema

El candidato indicó que identificó dos frentes en el transporte, el sindicalizado y el sistema municipal. En ese sentido, afirmó que el Pumakatari está “literalmente en quiebra” y que de 213 buses menos de 100 están operando. “Todo lo demás es un cementerio de pumas”, agregó.

Criticó que el 70% del personal sea administrativo y propone concesionar la operación, tomando como referencia el modelo del Transmilenio de Bogotá. “Los buses son comprados por el municipio, se quedan en propiedad del municipio, pero son administrados de manera privada”, aclaró.

Iturralde recordó que el municipio aplicó un modelo de concesión en 1994 con maquinaria donada por la JICA para gestión de riesgos, sistema que funcionó hasta 2018, cuando fue municipalizado.

Con respecto al transporte sindicalizado, propone la construcción de pasos a desnivel; como en la Gran Avenida Emilio Villanueva; la capitalización progresiva para migrar a buses eléctricos, la integración con el sistema municipal, la implementación de buses exprés con máximo cinco paradas para reducir tiempos y costos.

“Es un trabajo a largo plazo, pero se necesita empezar a darle cuerda y gestionar”, aseguró.

Economía local

La propuesta de Ituzalde tiene el objetivo de dinamizar la economía local reduciendo la intervención municipal en la actividad privada y ampliando el mercado. “Lo que yo quiero es que la gente en La Paz gane dinero”, aseguró.

En ese sentido, explicó que su planteamiento combina identidad histórica manufacturera, liberalización tributaria municipal, reforma administrativa profunda, crecimiento económico sostenido al 7% anual y un modelo de transporte concesionado con participación privada.