Documentos oficiales sobre Mario Cossío Cortez, candidato a la Gobernación de Tarija por Camino Democrático al Cambio (CDC), ponen en evidencia contradicciones sobre el lugar donde vive. Mientras hay declaraciones juradas notariales que señalan que el político tiene su residencia en una vivienda del municipio de Cercado, documentos del Conejo Nacional del Refugiado del Paraguay señalan que hasta el presente continúa con su condición de refugiado en el vecino país.
Cossío salió del país el año 2010 alegando persecución política y pidió refugio en la República del Paraguay, condición que le fue concedida por el Conare, mediante Resolución del 18 de enero de 2011.
En enero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral dejó constancia que Mario Cossío declaró haber mantenido la condición de refugiado en Paraguay desde el año 2010 hasta el mes de diciembre de 2019. Además, el hoy candidato a la gobernación, el año 2020, declaró como domicilio electoral el inmueble ubicado en avenida Avaroa N.º 648, barrio Las Panosas, ciudad de Tarija.
Sin embargo, este dato se contradice con la afirmación contenida en la certificación del CONARE de fecha 5 de febrero de 2026, en la que señala que se declaración de refugiado continua vigente.
“Al respecto, el citado ciudadano boliviano fue acogido como refugiado por el Estado Paraguayo, por intermedio de resolución de la COnare N° 96 del 18 de enero del 2011, que se encuentra vigente, conforme a las normativas internas y los instrumentos internacionales que rigen en la materia”, dice una oficial del Conare Paraguay del 5 de febrero reciente.
Juristas consultados por este medio establecen que, en el marco de la normativa internacional al respecto, la condición de refugiado cesa automáticamente cuando la persona: se restablece voluntariamente en el país que abandonó, o se acoge nuevamente a la protección y jurisdicción de dicho Estado o mediante sus actos demuestra que han cesado las circunstancias que motivaron el refugio”.
“Esta es una incongruencia jurídica que debería ser causal de inhabilitación a su candidatura, porque si es refugiado miente en la declaración de su residencia y si reside en Bolivia es falso que es refugiado político”, dijo la fuente.
///


