26 de enero (Urgente.bo).- A una semana del inicio de la gestión escolar, el dirigente de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de la ciudad de El Alto, Reynaldo Luna, informó a Urgente.bo que no hay pasaje diferenciado para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, porque no existe ninguna norma o resolución que obligue al sector transporte a cobrar una tarifa reducida.
“En ningún lugar hay un sustento legal, alguna norma, alguna ley que diga que debería cobrarse en minibús pasaje escolar o pasaje del estudiante universitario, no existe”, aseguró el dirigente y explicó que la tarifa diferenciada se aplicaba “hace décadas”, cuando en La Paz operaban principalmente vehículos masivos, pero no hay una norma vigente para el transporte actual.
“Yo no conozco desde ahí para adelante ninguna norma que diga que tiene que cobrarse pasaje escolar en selectivo, en minibús”, sostuvo Luna y pidió a los medios de comunicación y a las autoridades que presenten la norma que respalde el precio diferenciado.
“Quisiera que me muestren, mediante los medios de comunicación, que tiene que cobrarse el pasaje escolar, el pasaje de tercera edad. Si existe esa norma, nosotros vamos a acatar”, señaló.
Asimismo, el dirigente cuestionó que el Concejo Municipal de El Alto impulse resoluciones sobre este tema sin que exista un estudio de costos que respalde la medida. “Se tiene que regular mediante una autoridad, o sea, con un estudio de costo. Alguna norma tendría que justificar, decir no se cobra el escolar o no se cobra la mitad. No existe”, afirmó.
En ese sentido, el representante del transporte indicó que, mientras no se demuestre legalmente la obligación del pasaje diferenciado, el sector continuará cobrando la tarifa completa. “Mientras no nos demuestren, nosotros vamos a cobrar el pasaje normal. Si hay una ley, en el acto vamos a acatar”, manifestó.
Por último, indicó que el sector de los transportistas enfrenta altos costos operativos y créditos bancarios con altas tasas de interés. “A nosotros nos da 22 o 23% el banco. Encima tenemos que cobrar como si fuese del pueblo el minibús. Nosotros no estamos subvencionados ni por el gobierno municipal, ni departamental, ni nacional”, concluyó el representante.


