Enero 26, 2026 -HC-

A dos meses del repechaje, la Verde no “engrana”, carece de definición y genera interrogantes


Lunes 26 de Enero de 2026, 12:45pm




26 de enero (Urgente.bo).- A dos meses del repechaje mundialista, la selección boliviana cerró este domingo la serie de amistosos que disputó de cara a su debut ante Surinam. El balance es preocupante; en los últimos seis partidos, la Verde apenas logró un empate y sufrió cinco derrotas, dejando en evidencia la falta de funcionamiento colectivo y, una vez más, la ausencia de gol.

Este domingo, el combinado nacional cayó por 0-1 ante México en un duelo disputado en el remodelado estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz. Para el periodista y analista deportivo Gonzalo Gorriti, los encuentros amistosos confirmaron que la selección no logró “engranar” futbolísticamente y que la “carencia de definición” sigue siendo un problema estructural.

“Es un equipo que no engrana futbolísticamente, le está faltando definición. No te sirve de nada tener dominio, tener el balón o manejar el ritmo del partido si no tienes definición, y ese es un problema endémico del fútbol boliviano y que se siente más en la selección nacional. No hay goles y si no hay goles vamos a seguir en la misma distintiva que es lo que pasa con nuestro equipo”, afirmó Gorriti a Urgente.bo.

El equipo dirigido por Óscar Villegas no consiguió ninguna victoria en los últimos seis amistosos disputados con miras al repechaje. Perdió ante Rusia (3-0), Corea del Sur (2-0), Japón (3-0), Perú (2-0) y México (1-0), y solo rescató un empate frente a Panamá (1-1).

En ese lapso, la Verde apenas anotó un gol en seis encuentros, reflejando una alarmante falta de eficacia ofensiva. Para Gorriti, el problema va más allá de un nombre propio y responde a una falencia histórica.

“Es muy preocupante la selección boliviana en su rendimiento y en su definición. Creo que es un problema endémico del fútbol boliviano no tener delanteros. Aunque suene un poco peyorativo, quiero decir que mientras no encontremos el hombre ideal de área, el buen delantero centro, creo que nuestra selección siempre va a jugar con 10 jugadores”, sostuvo.

Pese al panorama adverso, el analista considera que los amistosos permitieron rescatar aspectos positivos, como la aparición de talento joven en algunos futbolistas del combinado nacional. En ese sentido, destacó a Máximo Mamani, Lucas Macazaga y Fernando Nava como jugadores que mostraron proyección.

La Verde debutará en el repechaje el 26 de marzo ante Surinam, en Monterrey. El seleccionado nacional ya no tiene programados más amistosos y llegará a ese duelo con varias interrogantes abiertas. ¿Cómo llegará Bolivia a ese partido decisivo?

“Con un gran signo de interrogación. Es lo malo cuando tenemos que hablar del fútbol de la selección nacional: siempre tenemos que hablar con un signo de interrogación. No sabes si va a tener una buena tarde, un buen partido o un mal partido; si van a funcionar las líneas en el equipo nacional. Hay una involución negativa y son factores que, en este momento, lo único que queda es un enorme signo de interrogación”, concluyó.

.