Enero 26, 2026 -HC-

“Es una decisión amarga”: Legisladores cuestionan tarifas transitorias y piden "cielos abiertos"


Lunes 26 de Enero de 2026, 12:00pm




26 de enero (Urgente.bo).- Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), algunos legisladores cuestionaron las tarifas transitorias para el transporte aéreo que lanzó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Mientras unos advierten que la medida afectará el bolsillo de los bolivianos y piden impulsar la política de "cielos abiertos", otros señalan que se trata solo de costos referenciales.

“Es un tema que se tiene que resolver con políticas claras, más que con resoluciones de autoridades administrativas. Se tienen que abrir los cielos del país y volver competitivo el transporte aéreo. Tenemos solamente una empresa aérea, ello dispone en gran medida y el servicio es pésimo; cuánto y qué cobrar, a mí no me parece”, dijo Antonio Pino, diputado de Libre.

José Luis Porcel, diputado también de Libre, calificó la decisión como “amarga” y afirmó que contradice la política del Gobierno de fomentar el turismo interno. “Es una decisión bastante amarga porque contradice la propuesta del Gobierno de fomentar el turismo interno. Se esperaba que el fomento al turismo iba a generar algo de ingresos; eso cercena que algunos turistas internos y externos puedan arribar a Tarija”.

En las últimas horas, la ATT emitió una lista con tarifas transitorias para el transporte aéreo. De las 17 rutas del país, nueve tienen un costo de más de 1.000 bolivianos. De acuerdo con la nueva disposición de la ATT, se establece un cargo fijo de Bs 15 por Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) en vuelos nacionales, sumado a la Tarifa Máxima de Referencia (TMR).

“El problema no está en ajustar los precios, sino en una reingeniería (de Boliviana de Aviación (BoA), que significa reducir costos administrativos y logísticos, pero eso deberán ver las autoridades”.

Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también afirmaron que esta decisión afectará el bolsillo de los bolivianos. “El tema de los vuelos va a tener un efecto económico en la población”, mencionó Daniel Fernández, diputado del PDC.

En tanto, el diputado de Alianza Libre, Alejandro Reyes, sostuvo que esta decisión se trata más de costos referenciales y que ayudará a evitar el monopolio aéreo.

“Son costos referenciales. Entiendo que se levantó la subvención y que se aplicó la política de cielos abiertos, que no debería ser referencial sino para otras aéreas, y para evitar también, como en el MAS en su momento, el monopolio, cuando los pasajes a Tarija costaban casi 2.000 bolivianos. Lo importante es que entren nuevas aerolíneas; eso permitirá que los costos sean competitivos”, dijo Reyes.

 

.