Mayo 18, 2025 -HC-

López: La chicana que usan para retener a los 9 bolivianos afecta a Chile

La ministra de Comunicación, Gísela López, lamentó hoy el actuar de las autoridades chilenas en relación a los 9 bolivianos detenidos en la frontera con ese país mientras combatían el contrabando.


Miércoles 17 de Mayo de 2017, 11:00am






-

La Paz, 17 de mayo (Urgentebo).- La ministra de Comunicación, Gísela López, lamentó hoy el actuar de las autoridades chilenas en relación a los 9 bolivianos detenidos en la frontera con ese país mientras combatían el contrabando.

“El tiempo que está pasando y todas las chicanas jurídicas que están utilizando para retener a nuestros compatriotas está afectando a su imagen nacional e internacional al vecino país, agregándole a este pendiente que tiene con nosotros que tiene que ver con la demanda marítima”, aseveró en contacto con la prensa.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal chileno de Alto Hospicio de Iquique.

Chile también vetó el ingreso del ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el gobierno de Bolivia lamentó los actos de discriminación, intolerancia y persecución que La Moneda dejó al descubierto tras encarcelar a nueve funcionarios bolivianos.

Para López, esa esa imagen negativa y nada democrática se suma a la prohibición de la distribución del "Libro del Mar" en ese país transandino, que enfrenta la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Se ve un liderazgo y un gobierno chileno muy duro y violador de derechos humanos, un no muy buen vecino, un gobierno chileno que está lejos de la diplomacia", indicó.

Respecto a la carta abierta enviada a la presidenta chilena Michelle Bachelet por las madres de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, manifestó su esperanza en que sea atendida porque apela al sentimiento materno.

"Finalmente las madres sabemos cómo hemos criado y educado a nuestros hijos y las madres de nuestros compatriotas están apelando a ese sentimiento y están seguras de la inocencia de sus hijos", manifestó.

.