23 de enero (Urgente.bo)- La Defensoría del Pueblo instalará mesas técnicas de trabajo que permitan aterrizar la Ley 1680, de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos contra la Vida, en acciones concretas. La institución informó que “el 27 de enero se instalarán mesas técnicas de trabajo orientadas a la implementación efectiva de la norma”, con la participación de diversos actores sociales e institucionales.
Estas mesas técnicas serán para definir cómo se aplicará la ley en la práctica, especialmente en lo referido a beneficios sociales y económicos, además de la creación de un sistema de registro nacional que permitirá identificar, acompañar y brindar atención integral a hijas e hijos de víctimas de feminicidio y otros delitos contra la vida, garantizando que la protección establecida en la norma pueda ejecutarse de manera organizada y efectiva.
Bolivia Sánchez, responsable del Área de Derechos Generacionales de la Defensoría del Pueblo, explicó que se convocó a más de 50 organizaciones para trabajar de manera conjunta en este proceso. Señaló que “el Órgano Ejecutivo es responsable de emitir la normativa reglamentaria en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la ley”, por lo que el trabajo técnico busca aportar insumos clave para ese objetivo.
Asimismo, Sánchez recordó que la Defensoría ya cuenta con experiencia previa en este tema, ya que impulsó un Modelo de Ley y Reglamento Municipal que fue adoptado por 42 gobiernos autónomos municipales. “Contamos con la experiencia de haber trabajado estas normas desde el ámbito local, lo que nos proporciona insumos técnicos y prácticos para contribuir a una reglamentación nacional sólida, clara y adecuada en la asignación de competencias y responsabilidades”, destacó.


