21 de enero (Urgente.bo)- Durante el tercer día de participación en el foro económico de Davos (Suiza), el canciller Fernando Aramayo dijo que Bolivia despertó el interés de inversores extranjeros. Los ministros sostuvieron reuniones con líderes políticos, académicos e inversionistas internacionales.
Aramayo calificó la jornada como “muy fructífera” y destacó los encuentros bilaterales sostenidos con distintas autoridades. “Tuvimos varias reuniones con diferentes autoridades y académicos. Destacar las reuniones bilaterales con el señor Tony Blair, el administrador del PNUD, también con inversores extranjeros que han mostrado mucho interés en Bolivia”, afirmó.
En ese sentido, el canciller indicó que las medidas económicas implementadas en el país comenzaron a generar confianza en la comunidad internacional. “Estas prácticas que se han demostrado en Bolivia están orientadas a poder dar confianza a corto plazo”, señaló.
El canciller subrayó que los anuncios realizados por el presidente Paz tuvieron un impacto positivo en Davos. “Los anuncios que se han venido desarrollando desde el presidente Paz realmente han hecho mucho eco cuando habla de una nueva ley de inversiones, una nueva ley de minería, pero sobre todo las medidas de estabilización económica”, sostuvo.
“El haber controlado el tipo de cambio y el haber logrado retirar los subsidios dan cuenta de innovaciones que se reconocen en la academia y en otros ámbitos como innovaciones en materia económica”, afirmó Aramayo y aclaró que aún hay expectativas por las acciones.
Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, también aseguró que Bolivia continúa llamando la atención de los mercados internacionales. “Bolivia sigue llamando la atención, algo que pensaban que no era posible, como la estabilización del tipo de cambio y la provisión de combustibles con la salida del subsidio, se ha logrado en apenas dos meses”, destacó.
Espinoza indicó que esto abre nuevas oportunidades para la inversión extranjera, especialmente en sectores estratégicos. “Esto abre nuevas puertas para profundizar inversiones en el país. Hemos hablado de minería y de la necesidad de repensar la cadena minera”, afirmó y remarcó que hidrocarburos, minería y agroindustria serán los “pilares del desarrollo de una Bolivia más diversificada”.


