Enero 21, 2026 -HC-

“Algunos no trabajan”: Legisladores se critican entre ellos y otros justifican su salario


Miércoles 21 de Enero de 2026, 1:45pm




21 de enero (Urgente.bo).- Este martes, el senador suplente de Alianza Unidad, Nilton Condori, sugirió que el salario de los asambleístas (diputados y senadores) debería reducirse de Bs 23.000 a Bs 10.000, al asegurar que algunos legisladores son unos “vagos”.

Estas declaraciones generaron críticas entre los asambleístas por el trabajo que desempeñan en los dos meses que llevan en funciones. Condori mencionó que existen parlamentarios que no cumplen sus labores y que, por ello, sugiere que el sueldo para todos sea de Bs 10.000 como tope.

“Deberíamos ganar universalmente 10.000 bolivianos, tanto titulares como suplentes, porque no se justifica el trabajo que se realiza. Hay diputados y senadores que están agarrando sus currículos y haciendo fila en ministerios; otros hacen gimnasia, creo, acá en la Asamblea Legislativa y luego se van a su casa. Eso no se justifica ese sueldo jugoso”, relató Condori a Urgente.bo.

Condori mencionó que muchos “son vagos” y que, a diferencia de ellos, él realiza trabajo de fiscalización desde que es senador. “La política la ven como fuente laboral o como un mecanismo de sobrevivencia para amasar fortunas. Personalmente hago mi trabajo de fiscalización a unidades educativas, pero de los otros no se visibiliza su trabajo; por eso digo que son vagos”, afirmó.

Ante esto, desde Alianza Libre cuestionaron las declaraciones de Condori y consideraron que, si tiene esa propuesta, debería presentarla mediante un proyecto de ley. Asimismo, mencionaron que existen legisladores que sí cumplen su trabajo.

“En realidad, no se está pidiendo que se disminuya el sueldo; lo que se busca es que a él se le aumente, porque es suplente y gana 7.000 bolivianos. Su intención es subirlo a 10.000 bolivianos, algo que olvidó mencionar. Si tiene esa propuesta, debe presentarla mediante un proyecto de ley. No se trata de hablar en los medios sin fundamentos. Y si él cree que los diputados no hacemos nada, será él quien no trabaja”, dijo Lisa Claros, diputada de Libre, a este medio.

Sin embargo, Claros sí coincidió en que, así como existen diputados que trabajan, también hay legisladores que no justifican su sueldo. Por ello, instó al presidente de la Cámara de Diputados a emitir un informe sobre el desempeño de los parlamentarios.

“Coincido en que hay algunos parlamentarios que no hacen nada y creo que debería haber una evaluación y fiscalización. Insto a la Presidencia de la Cámara de Diputados a que preste un informe sobre aquellos parlamentarios que trabajan y los que no. Los que no trabajan deberían ser cuestionados y ponerse a trabajar. Por ejemplo, hay diputados que se pasaron pidiendo licencias y otros que vienen y ni siquiera cuestionan o debaten”.

Pese a todo, Claros destacó que la mayoría de los legisladores sí realizaron un trabajo significativo en estos dos meses, señalando que “se aprobó una ley de convocatoria a elecciones, se sesionó sobre la ley antibloqueos y se respetó la propuesta de reformulación del PGE. Hay trabajo que se realiza”.

Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la diputada Patricia Patiño consideró que existen legisladores que demuestran su trabajo y justifican su salario.

“Hay que ver quién lo propuso y quién lo propone (el reducir salarios), alguien que no sé cómo será su trabajo. El nuestro es territorial. Llegar a mis municipios, que son lejanos, implica un esfuerzo adicional. Gastamos nuestros recursos, que son nuestros salarios”, mencionó Patiño, quien argumentó que el trabajo de una diputada uninominal es distinto al de un senador.

Pinto valoró el trabajo realizado en estos dos meses en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pese a los cuestionamientos de algunos legisladores. “Uno de esos trabajos fue el tema de las subnacionales y cumplimos con los tiempos. La garantía para que se lleven adelante las elecciones subnacionales fue haber elegido a los postulantes que destacaron para ser vocales del TSE y también del Tribunal Departamental”.

.