Enero 21, 2026 -HC-

Paz gana en dos recursos judiciales sobre el DS 5515; ahora Alianza Popular busca la abrogación


Miércoles 21 de Enero de 2026, 11:30am




21 de enero (Urgente.bo).- Rodrigo Paz ganó dos rondas de la batalla judicial contra el Decreto Supremo 5515, norma que permite al presidente gobernar mediante medios tecnológicos. Este martes, el presidente de la Sala Constitucional Tercera de El Alto negó la tutela solicitada por el abogado Wilmer Vásquez, quien presentó la acción.

Tras la audiencia, la Sala Constitucional determinó que el recurso interpuesto por Vásquez no es el mecanismo constitucional adecuado para evaluar la compatibilidad de una norma con la Constitución Política del Estado (CPE). Asimismo, el fallo establece que cualquier análisis de fondo sobre la legalidad del decreto debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que la norma continúa vigente.

La acción fue presentada contra el primer mandatario y otras autoridades del Estado. El recurso fue aceptado el 14 de enero tras subsanarse las respectivas observaciones.

El mismo jurista ya había presentado esta acción contra el DS 5515 semanas atrás en Santa Cruz; sin embargo, también fue rechazada. “El 9 de enero, una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz le dijo a este mismo accionante: ‘Esta no es la vía, no le puedo conceder la tutela’”, afirmó Yamil García, viceministro de Transparencia.

Vásquez argumentó que el decreto 5515 vulnera la CPE y afirmó que las decisiones adoptadas bajo esa modalidad harían nulos los actos del mandatario. Además, el abogado interpuso anteriormente una acción popular contra el ya abrogado Decreto Supremo 5503, al considerarlo inconstitucional; sin embargo, esta demanda también fue rechazada por la misma sala en Santa Cruz.

Aunque las salas constitucionales de La Paz y Santa Cruz denegaron las acciones presentadas, resta conocer qué sucederá en el TCP, donde se interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad. No obstante, este órgano se encuentra paralizado, ya que solo cuenta con cuatro magistrados y no tiene quórum para sesionar en sala plena.

En tanto, la diputada de la Alianza Popular, Claudia Herbas, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para abrogar el Decreto Supremo 5515. La legisladora afirmó que esta norma es inconstitucional porque vulnera la organización del Estado y desnaturaliza la sucesión constitucional en caso de ausencia del Presidente.

“Este proyecto de ley está siendo rechazado porque vulnera nuestra Constitución Política del Estado y la organización del Estado. Desnaturaliza lo que establece el artículo 169, parágrafo II, de la CPE, que regula la sucesión presidencial cuando el Presidente no está. Este proyecto tiene el objetivo de abrogar el decreto”, manifestó Herbas.

.