20 de enero (Urgente.bo)- 20 de enero (Urgente.bo).- Carlos Alarcón, diputado de Alianza Unidad, aclaró que la ley antibloqueos no incumple con ninguna norma de la Constitución Política del Estado (CPE), como manifestaron los sectores sociales, ya que en ninguna parte está “la palabra bloqueo”.
“Ellos (los sectores sociales) maliciosamente nos han hecho confundir, durante 20 años, que el bloqueo es el derecho a la protesta y no es el derecho a la protesta. En ningún artículo de la Constitución va a encontrar la palabra bloqueo”, indicó el diputado a Urgente.bo.
En ese sentido, Alarcón explicó que la ley, que se está impulsando en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), parte de la premisa de que el bloqueo es un “delito”, debido a que es un “medio violento” que impide a la población ejercer sus derechos constitucionales, ya que las personas no tienen nada que ver “con los motivos que justifican estas acciones”.
De igual manera, el diputado aseveró que si los sectores sociales concretan sus amenazas para evitar el tratamiento de la ley antibloqueos que, antes de su promulgación, se llame a un referéndum “y que el soberano con su voto en las urnas decida si acepta o se rechaza la ley”, añadió Alarcón.
“Si se acepta, el presidente (Rodrigo Paz) está obligado a promulgarla y si no se acepta, la ley se queda sin efecto", dijo la autoridad y remarcó que de esta manera evitaríamos una confrontación entre bolivianos y se podría “desenterrar el mito de que esta dirigencia de matonaje sindical representa al conjunto del pueblo de Bolivia”, concluyó Alarcón que es una de los legisladores que propuso la ley.


