20 de enero (Urgente.bo).- Las intensas lluvias registradas en los últimos días provocaron deslizamientos y hundimientos de tierra en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, dejando más de 80 familias afectadas, que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas ante el riesgo de colapso.
La Alcaldía de Cochabamba declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador D-8, ubicadas en la serranía Ticti Sur, luego de que reportes técnicos advirtieran inestabilidad del terreno y daños estructurales severos. Al menos una veintena de viviendas cedió por completo, lo que obligó al desplazamiento temporal de sus ocupantes hacia otros puntos de esa urbe
Walter Flores, presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, informó que 83 familias resultaron afectadas y señaló que se coordinará con los gobiernos departamental y nacional para atender a los damnificados.
“Se harán los estudios correspondientes y se tocarán las puertas del Gobierno nacional para brindar el apoyo necesario”, sostuvo Flores.
OTRAS REGIONES
Las lluvias también afectan a otras regiones. En Tarija, en el municipio de Villa Montes y a la región del Gran Chaco las intensas lluvias registradas desde el fin de semana han causado inundaciones en áreas urbanas, el desborde de quebradas y el cierre de las principales vías de conexión nacional e internacional.
En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que actualmente 16 municipios del país se encuentran declarados en situación de desastre debido a las lluvias e inundaciones.


