15 de enero (Urgente.bo)- De acuerdo al reporte del comportamiento de la conflictividad del Sistema Inteligente de Monitoreo, Análisis y Alerta Temprana (SIMAT), presentado por la Defensoría del Pueblo, durante la gestión 2025 se cuantificaron 841 hechos de conflictividad en el país.
El jefe de la Unidad de Diálogo y Cultura de la Paz de la Defensoría, César Rojas, indicó que el patrón en el país es de 362 conflictos por año, lo que significaría que hay un conflicto por día. Asimismo, indicó que Bolivia llega a ser el país con más conflictos en América Latina.
El informe menciona que los derechos económicos y laborales fueron los más afectados en la gestión 2025, seguido del derecho político, derecho a la prestación de servicios y vivienda, transporte, obras públicas y el derecho a la educación.
El jefe de la Unidad de Prevención y Transformación de Conflictos de la Defensoría del Pueblo explicó que, si se compara la cifra de conflictos con el promedio histórico de los últimos 50 años, que alcanza a 362 conflictos, se muestra un incremento importante.
“Esto significa que el anterior año ha sido un año bastante conflictivo y sin duda esto tiene correlación con la crisis económica”, sostuvo.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, de los 841 hechos de conflictividad en el 2025, la institución hizo intervenciones en 540, equivalente al 64% del total.
La medida de presión más asumida como forma de protesta fue el estado de emergencia, en 213 casos; seguido del bloqueo de vías, en 180; y marchas en 128 casos.
El informe detalla que el derecho económico fue el más denunciado con 282 casos, seguido del derecho laboral (141), político (103), prestación de servicios, vivienda y obras públicas (86), educación (60), entre otros.
Además, en el cuarto trimestre del 2025, el Reporte de Conflictividad del SIMAT, detalla que se cuantificaron 187 hechos sociales a nivel nacional; la mayor cantidad en La Paz con 66 casos, Santa Cruz con 29 y Cochabamba con 21 y en menor número en otros departamentos.


