Enero 11, 2026 -HC-

Salud denuncia que bloqueadores impiden el traslado de pacientes y que médicos son agredidos


Sábado 10 de Enero de 2026, 5:00pm


10 de enero (Urgente.bo).- Marcela Flores, ministra de Salud, afirmó este sábado que bloqueadores impiden el paso de ambulancias en las carreteras. Flores resaltó que el personal de salud recibe agresiones y que se impide el traslado de pacientes; por ello, pidió a los movilizados dejar que el personal de salud cumpla sus funciones.

La autoridad afirmó que, por ejemplo, en El Tolar (La Paz), los bloqueadores, presuntamente en estado de ebriedad, impidieron el traslado de una mujer con riesgo de aborto y de una persona con patologías de base. Además, el personal médico fue chicoteado y amenazado, incluso con agresiones sexuales hacia las doctoras.

“Se notó que en algunos puntos ya estaba comenzando el consumo de bebidas alcohólicas (…) personal de salud salió a hablar con los comunarios, fueron chicoteados y tuvieron que meterse en una de las ambulancias para resguardarse; pero los comunarios comenzaron a golpear las ambulancias, exigiendo que conductores, médicos y pacientes bajen de la ambulancia. Hubo mucho maltrato al personal de salud, incluso amenazas de que las doctoras podrían sufrir agresión sexual”, lamentó Flores.

La autoridad también señaló que este viernes, en Senkata, uno de los puntos de bloqueo, las ambulancias no pudieron pasar y que incluso revisaron los motorizados con la desconfianza de que estén llevando agentes de la DEA o sustancias controladas.

“Lamentablemente, la población y algunos malos dirigentes les indicaron que iban a revisar la ambulancia porque sospechaban que podría estar trasladando agentes de la DEA o que podría estar llevando sustancias controladas para incorporarlas a ellos”.

La ministra de Salud pidió a los movilizados que no hagan “destrozos” a las ambulancias y que dejen cumplir su labor al personal de salud. “Les ruego, les imploro, piensen en sus hijos, madres, hermanos y en sus familiares, y que no hagan esos destrozos a los vehículos ni agredan al personal de salud. No los amenacen, dejen que cumplan su trabajo. Nuestro trabajo es salvar vidas y estamos movilizando a todo el personal para cumplir con ese rol. Les solicitamos que dejen pasar los vehículos, ambulancias y al personal de salud, y que se traslade a los pacientes que así lo requieren”.

Los puntos de bloqueo en el país ascienden a más de 50. Estas protestas son en su mayoría impulsadas por sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB), que buscan la abrogación del Decreto Supremo 5503.

.