10 de enero (Urgente.bo).- La Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá este sábado en un ampliado nacional de emergencia tras romperse el diálogo con el Gobierno, con el objetivo de evaluar un informe sobre las negociaciones y acordar nuevas medidas de presión en busca de la abrogación del Decreto Supremo 5503.
“El comité ejecutivo nacional de la central obrera boliviana convoca a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y centrales obreras regionales, al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el día sábado 10 de enero de 2026 a horas 14:00 p.m. en el auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia”, dice el comunicado.
Este ampliado se realizará tras el rompimiento del diálogo del viernes en la noche entre la COB y el Gobierno, tras no lograrse acuerdo sobre el Decreto Supremo 5503. En esta reunión, los dirigentes de la COB informarán a sus bases sobre las relaciones con el Gobierno y determinarán las nuevas medidas de presión a seguir mientras continúan sus bloqueos en diferentes partes del país.
“De la manera más honesta y sincera que nos sentimos decepcionados de nuestros gobernantes que fueron a pedir el voto popular a las comunidades, sectores más alejados. Hoy lastimosamente ese voto se ha traicionado”, dijo Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB.
El Gobierno lamentó las últimas acciones de la COB, pero manifestó que “sigue completamente dispuesto a dialogar a fin de no solamente pacificar el país”, afirmó José Luis Ñupo, ministro de la Presidencia.



