1 de enero (Urgente.bo).- El cosmobiólogo Ramsés anticipó un escenario electoral competitivo y marcado por giros inesperados en las elecciones subnacionales del eje central del país. Predijo quién ganará las elecciones subnacionales en Santa Cruz y adelantó cómo estará el panorama en La Paz, El Alto y Cochabamba.
Ramsés dijo que en La Paz las subnacionales serán competitivas y estará marcado por un cambio de opinión en la gente. Afirmó que el electorado no eligirá a candidatos varones y no nacidos en la capital paceña. En ese contexto, sostuvo que “el género masculino y los que han nacido en La Paz están con un peso mayor, se les hace más complejo llegar a la calle”.
Según Ramsés se abrirán más posibilidades para candidaturas de mujeres. “Veo a la mujer muy protagonista y sorprendente, sobre todo porque pareciera que la ciudad requiere la delicadeza y la peculiaridad que la mujer tiene para ordenar”, señaló y anticipó una disputa cerrada. “Esto va a ser muy competido entre un varón y una mujer”, dijo.
En Santa Cruz el cosmobiólogo prevé conflictos internos, traiciones y desistimientos de candidaturas. “La Alcaldía de Santa Cruz va a ser muy difícil, se van a producir traiciones, ya están en carrera”, advirtió y afirmó que la contienda se perfila principalmente entre Mamén Saavedra y Gari Añez. “Mamén estaría dando una ventaja importante, pero va a confrontar bastante con Gari”, mientras que este último “tiene prácticamente la mejor posibilidad”, aunque deberá enfrentar las consecuencias de decisiones políticas pasadas que “le van a pasar alguna factura”.
Respecto a Cochabamba, el Ramsés anticipó transformaciones profundas tanto en la Alcaldía como en la Gobernación. “En Cochabamba van a haber cambios radicales”, afirmó y adelantó la posible irrupción de nuevas figuras, incluso mujeres. “En la gobernación va a haber una gran sorpresa”, explicó que podría involucrar a sectores vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) o a figuras cercanas al expresidente Evo Morales.



