30 de diciembre (Urgente.bo).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó una denuncia penal contra el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por los delitos de secuestro y torturas contra la autoridad cruceña.
“Hemos presentado una denuncia específicamente contra Eduardo del Castillo por resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, el tipo penal de secuestro y tortura, vejaciones y tratos inhumanos contra el gobernador Camacho”, dijo Martín Camacho, abogado del gobierno cruceño.
Esta denuncia se da a raíz de la detención de Camacho en 2022, durante el gobierno de Luis Arce, cuando del Castillo era ministro de Gobierno. Camacho fue vinculado a proceso por los hechos sucedidos en 2019; este año salió del penal de Chonchocoro luego de tres años tras las rejas. La defensa de Camacho argumenta que esa detención fue “ilegal”.
“Estamos esperando que la denuncia sea admitida en las próximas horas y estamos pidiendo la inmediata aprehensión de Eduardo del Castillo por existir elementos suficientes, probabilidad de autoría y riesgo de fuga”, subrayó el abogado.
Esta madrugada, el exministro Del Castillo fue aprehendido por efectivos policiales en la zona de preembarque del aeropuerto de Viru Viru, en la capital cruceña. Según autoridades, Del Castillo se negó a la revisión de documentación y enseres personales, así como de sus maletas, cuando se aprestaba a viajar rumbo a Chile. Del Castillo se encuentra a la espera de su audiencia de medidas cautelares por este tema, donde el juez determinará su situación jurídica.
El jurista subrayó que la denuncia también se extenderá para otras exautoridades como Luis Arce.



