30 de diciembre (Urgente.bo).- Ernesto Justiniano, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, afirmó este martes que el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue aprehendido por negarse a someterse a una inspección protocolar de documentación y equipaje.
Justiniano destacó que Del Castillo y uno de sus acompañantes se negaron en “reiteradas” ocasiones a cumplir órdenes legales, por lo que fueron conducidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“En cumplimiento legal de control de seguridad en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), procedieron a la aprehensión de Carlos Eduardo del Castillo y Rodolfo Arando Loayza, quienes se negaron a someterse a una inspección protocolar de documentación y equipaje, adoptando una conducta obstructiva y de desobediencia a la autoridad”, dijo Justiniano a BTV.
Justiniano afirmó que el incidente se dio en el área de preembarque del aeropuerto cruceño, en horas de la madrugada, cuando Del Castillo y un acompañante suyo se negaron a cumplir “procedimientos de seguridad” (Migración) cuando se aprestaban a viajar al exterior.
“Ante la reiterada negativa de cumplir las órdenes legales, ambos fueron conducidos a dependencias de la FELCC central en Santa Cruz para fines investigativos, respetando sus derechos constitucionales”, subrayó la autoridad.
Del Castillo se encontraba junto sus familiares; pretendía viajar rumbo a China con conexión Chile. “La ley es igual para todos, todos podemos ser sometidos a una inspección, todos debemos cumplirla. Ninguna persona está por encima de estos controles que están hechos para proteger la seguridad colectiva. Las instituciones del orden actuaron con firmeza, legalidad y transparencia, y han garantizado que se cumpla esta norma sin ningún tipo de privilegios”, resaltó Justiniano.



