Diciembre 22, 2025 -HC-

La política del Tik Tok


Lunes 22 de Diciembre de 2025, 7:15am






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En el libro de más de 1.000 páginas de Thomas Pinchon, El arcoiris de la gravedad, escrito en 1973 habla de las maquinas de información, referidas a los medios de comunicación como la televisión, periódicos, radioemisoras, cine, los cuales eran inevitables acudir a ellos para cualquier acción: campañas políticas, publicitarias de productos, diversión, estar al día con los acontecimientos, fundamentalmente, porque intercambiaba un producto de valor permanente y eterno.

Uno de los protagonistas señala:

- ¿Sabes a qué me dedico?.

- A la información.¿Qué tienen de malo las drogas y las mujeres? ¿Debemos alejarnos de que el mundo se haya vuelto loco y la información termine siendo el único medio de intercambio?

Pues claro, hoy en día la información se ha vuelto tan esencial como el agua que tomamos o los alimentos que comemos día a día. Es uno de los productos que mas consumimos a cada hora, a cada instante. Precisamente por este enorme poder que conlleva la información que puede estar disfrazada de varios matices, agregando a ello la diversificación y ampliación de los medios de comunicación y las redes sociales, que se han constituido en el acompañante imprescindible para el ciudadano y mucho mas para el político, que en muchos casos, están haciendo uso de esas redes sociales.

Rumbo a las elecciones subnacionales los candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas saben del poder de alcance que tiene saber usar bien el tik tok, facebook, instagram, whastApp, plataformas digitales de prensa y otras alternativas, que están disponibles las 24 horas del día y a bajo costo, a diferencia de los caros segundos que cobran las redes televisivas y las páginas solicitadas de los periódicos.

Para nadie es desconocido el vicepresidente Lara; de los concejales Saavedra, Medrano; el empresario Dockweiler; el periodista candidato, Añez; el emprendedor solidario Solares que han trascendido públicamente gracias a que impulsaron cada una de sus acciones y discursos vía tik tok, compitiendo quién tiene más seguidores, más comentarios, más compartidos. De eso se trata, de llegar a más gente, sin importarles el mensaje o los contenidos, porque para ellos todo vale en política, hasta incluso de ser payasos o malabarista de un circo de barrio.

El consultor en marketing y especialista en redes sociales, Pedro Cabrera, ante la consulta en ¿qué medida el uso de las RRSS será influyente o determinante en una campaña electoral rumbo a las elecciones de marzo 2026?, nos responde:

En la época dorada de la TV (años 80 / 90), recibíamos alrededor de 1.600 mensajes publicitarios al día (promedio), más allá de los mensajes de diarios, revistas, radios y carteles públicos. Hoy, gracias -o por desgracia- a las RR.SS. recibimos entre 4.000 a 10.000 mensajes al día. Lo interesante es que debido a un fenómeno denominado “Ceguera del Banner”, de los miles recibidos al día, notamos conscientes menos de 100. Entonces, si los candidatos, como está ocurriendo actualmente, recurren a las RR.SS. como principal vía de comunicación, están utilizando un buen medio pero si los mensajes no son creativos o impactantes al público elector, no ingresan a esos cientos de mensajes que decodificamos racionalmente. En resumen, si son buenos mensajes, influyen. No es el medio quien influye”.

Vania Sandoval, comunicadora y estudiosa de los procesos de información, precisa que “las redes sociales son muy influyentes en una campaña electoral, es uno de los lugares privilegiados donde se posicionan ideas fuerza movilizadoras de la sociedad, y donde se construyen en gran medida las identidades políticas de los candidatos. No es el único espacio ni escenario de posicionamiento político, pero es muy influyente. Hay que tomar en cuenta que las RRSS no siempre son un espacio democrático: en las pasadas elecciones circuló mucha desinformación por las RRSS, incidentes desinformadores manipulados o fabricados con IA generativa. Esa información está en varios estudios académicos, como el del Observatorio de Desinformación de la Universidad Complutense en alianza con Bolivia Verifica y la UPSA”.
¿Los permanentes videos del vicepresidente Edmand Lara y del concejal Mamem Saavedra, por hacer mención a quienes han sobresalido en estos tiempos han influido para cambiar situaciones irregulares que han denunciado y se han corregido, o han sido simples impactos mediáticos que duran horas y días, y luego se apagan como una vela llega a consumirse?, Cabrera tiene una respuesta clara: “Veo un protagonismo peligroso. Ahora cualquiera puede producir un mensaje y con el contenido adecuado convertirse en viral. Esto antes era imposible. Ahora, cualquier persona puede volverse visible (no siempre recordable), y puede gozar de su minuto de fama durante minutos o una eternidad (si consigue fans o seguidores)”.

En las redes sociales la gente dicen que son los tiktokeros que le ponen calentura, polémica y quieren ser los portadores de buenas nuevas, aunque poco o nada repercuten en cambiar lo malo, lo irregular, lo feo, lo corrupto de una gestión municipal o gubernamental.

Así que tendremos una campaña electoral intensa, dinámica, tensa, como para no aburrirse, aunque eso sí nos calentaremos y divertiremos ante los videos que difundirán, que estarán cargados también de eso que es el ingrediente en todo proceso electoral: la guerra sucia, ahora con mayor alcance y difusión. Además, ahí estará un par de ojos vigilantes y nada escapará al celular de un ciudadano que estará presto para atrapar en una fotografía o video las promesas, andanzas, travesuras, aventuras de los candidatos, quienes no deben salirse de sus casillas, si son sorprendidos infraganti.

¡Y listo el dedo para apretar Ok y a viralizar se ha dicho!.

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