El fin de semana es intenso. El gobierno trabaja contra el tiempo para frenar las protestas iniciadas contra el decreto supremo 5503. Ayer logró un acuerdo con la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), que descarta movilizaciones. Lo mismo, la confederación de juntas vecinales desistió de movilizaciones, siempre y cuando las tarifas del transporte público no afecten más al bolsillo de la población. En ese contexto, los choferes han sido convocados para una negociación esta tarde en el Palacio de Gobierno.
La convocatoria incluye a los dirigentes de las federaciones departamentales y fue dirigida a Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación, según el documento firmado por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.
La invitación se da luego de que la Confederación de Choferes anunciara un paro indefinido a partir de este lunes, en rechazo al Decreto Supremo 5503, que establece el fin de la subvención a combustibles.
Este sábado, presidente Rodrigo Paz recibió a representantes de Fecmabol, encuentro en que se trataron temas específicos del sector aurífero, entre ellos el abastecimiento de diésel y las licencias ambientales, informó el presidente de Fecmabol, Norberto Sánchez.
Precisó que Fecmabol, que agrupa a cerca de 2.500 cooperativas auríferas y forma parte de la Plataforma de Acción Social (PAS), junto a la FECO, Fecoman y Fecomin, no participará de las protestas anunciadas contra el decreto que elimina la subvención a los combustibles
El Gobierno sostuvo una reunión de coordinación con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), en la que se acordó la instalación de mesas técnicas a partir del lunes, 22 de diciembre. Bajo ese compromiso ambas instituciones respaldaron su apoyo al Decreto Supremo 5503, que se ha puesto marcha desde el jueves pasado.
Por su parte, la Fejuve como la Conaljuve han condicionado su apoyo a un control efectivo de las tarifas del transporte público y se implementen acciones firmes contra el agio y la especulación en la comercialización de productos de primera necesidad.
///



