19 de diciembre (Urgente.bo).- Tras un ampliado, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) decidió iniciar una huelga indefinida con movilizaciones en rechazo a las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Paz. Además, el sector pidió la renuncia del mandatario y la abrogación del Decreto Supremo 5503.
“Se declaró huelga general indefinida movilizada hasta la renuncia del Gobierno y de todo el aparato gubernamental, y también la abrogación del Decreto Supremo 5503 y otros decretos supremos últimamente aprobados que solo benefician a algunos sectores privilegiados y golpean al pueblo boliviano”, afirmó el secretario ejecutivo de la FSTMB, Andrés Paye.
El sector minero asalariado salió al paso de las medidas anunciadas por Paz. Los mineros asalariados exigen que el Gobierno retroceda en la implementación del Decreto Supremo 5503, que generó protestas de distintos sectores sociales, entre ellos los choferes, que este viernes bloquean en varios departamentos del país.
“También se concluyó realizar de inmediato la organización mediante comisiones de conflicto y movilizaciones para llevar adelante las marchas nacionales del sector minero asalariado a nivel nacional, además de definir las estrategias de lucha y las medidas que se van a asumir, como bloqueos de carreteras y otras acciones, que se harán conocer en su momento”, complementó Paye.
La noche del miércoles 17 de diciembre, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, dio a conocer un paquete de medidas económicas con el objetivo de enfrentar la crítica situación del país. Entre ellas, anunció nuevos precios para los hidrocarburos y la eliminación de la subvención a los combustibles.


