Diciembre 18, 2025 -HC-

Gobierno revela que BoA tuvo una “planificación crítica” y gastos millonarios; anuncia acción legal


Miércoles 17 de Diciembre de 2025, 6:30pm






-

17 de diciembre (Urgente.bo)- El viceministro de Transparencia, Yamil García, indicó que, en su anterior gestión, Boliviana de Aviación (BoA) tuvo una “planificación crítica y gastos millonarios en viajes. La autoridad anunció acciones legales contra los responsables.

“BoA, en su anterior gestión, incurrió en una planificación que es objeto de investigación, existe a la fecha un perjuicio a los usuarios que tiene una causa. Hemos identificado hoy, que el 25 de septiembre, se había advertido al entonces gerente que la planificación era critica, se planificó como si BoA tuviera en ese momento 13 naves y las disponibles eran 8”, dijo el viceministro.

Se identificó además que, en diciembre del 2024, BoA vendió un avión en 7.4 millones de dólares, siendo que el precio referencial sería mayor.

Además, habiendo carencia de aviones, entre la gestión 2023 y 2025 hubo un gasto de aproximadamente 2.531 millones de bolivianos, ya que el entonces directorio de BoA dispuso viajes, por ejemplo, a la Habana.

“Resulta que vuelos con capacidad de 168 pasajeros han reportado incluso solamente 17 y la gente en Bolivia tiene que esperar porque no hay espacios, estas acciones tienen que traducirse en acciones legales”, agregó.

Hasta ayer, en el Viceministerio de Transparencia se recibieron 11 denuncias nuevas en contra de BoA, a estas se suman otras cinco denuncias que presentó el anterior gerente.

Mauricio Zamora, ministro de Obras Públicas, indicó que hace dos semanas se presentó un plan de reactivación de BoA por el mal manejo de la anterior gestión.

“El plan de activación determinaba de que teníamos 8 aviones con cronograma de vuelo de 12 aviones, a la fecha ya tenemos 12 aviones, lo que nos llamó la atención es por qué con 12 aviones seguimos con demoras”, explicó.

En ese sentido, afirmó que ya no se trata de un tema operativo de aviones, sino de una mala planificación de la anterior gestión y de recursos humanos.

.