Diciembre 18, 2025 -HC-

El diálogo entre cooperativistas y gobierno se reencauza y logra avances técnicos


Miércoles 17 de Diciembre de 2025, 6:00pm






-

Lo que comenzó como una jornada de tensión terminó con una ruta crítica de trabajo establecida. Aunque la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) abandonó inicialmente una mesa de diálogo este miércoles, protestando por la ausencia del Ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, la negociación logró reencauzarse con resultados favorables.

La reunión estaba programada para contar con la presencia de los titulares de Minería y Defensa. Sin embargo, el viceministro interino de Defensa, Willy Gonzalo Espejo, explicó que el ministro Salinas no pudo concurrir a la cita porque tuvo que atender llamados de emergencia del Presidente ante la emergencia por los desastres naturales en el departamento de Santa Cruz.

Al inicio del encuentro, los representantes cooperativistas manifestaron su descontento y exigieron hablar exclusivamente con el ministro. "Se les cedió la palabra, ellos exigían la presencia del señor Ministro de Defensa y decidieron retirarse, haciendo que la reunión no tenga los resultados esperados", relató el general Espejo.

Pese al desplante de los líderes del sector, el diálogo no se rompió. Posteriormente, la dirigencia envió a sus asesores jurídicos y delegados para retomar el trabajo con las autoridades de Defensa.

Carlos Wilson Terán A., Director Jurídico del Ministerio de Defensa, destacó que se logró encontrar una línea de trabajo común: "Felizmente, al margen de este imprevisto, encontramos que todos estábamos en la misma línea buscando una solución conjunta para este problema que atinge al sector cooperativo".

La negociación técnica logró avances en temas críticos para los mineros, señaló el director jurídico: La regularización del NIT y Seguros, por ejemplo. “Se estableció una propuesta para elaborar los documentos necesarios que permitan viabilizar los problemas administrativos del sector”.

La Comisión Mixta. “Se invitó a los asesores jurídicos de las cooperativas a incorporarse a los equipos técnicos del Ministerio para redactar documentos conjuntos”.

Y tercero, se abrió una ruta de validación: “Los informes serán remitidos a UDAPE y al CONAPE para que los acuerdos tengan un desenlace satisfactorio y legal para ambas partes.

Con esta apertura técnica, el Gobierno espera desactivar el conflicto y avanzar en la agenda minera, priorizando la estabilidad económica sobre los impasses de agenda protocolar”.

///

 

.