10 de diciembre (Urgente.bo)- El policía que usó su arma de fuego durante una intervención en Cotapachi, Cochabamba, fue aprehendido en las últimas horas. Inicialmente, la Fiscalía informó que el mismo fue se encontraba en calidad de arrestado.
“El efectivo policial fue inicialmente arrestado dentro de las reglas del debido proceso; sin embargo, con la obtención de nuevos elementos materiales y la declaración del uniformado quien reconoce el uso del arma de fuego, se procedió a su aprehensión”, dijo el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.
El suboficial habría disparado contra dos pobladores, quitándoles la vida durante un enfrentamiento el pasado lunes 8 de diciembre. Los pobladores cumplían un bloqueo de 10 días y la Policía se apersonó al lugar para despejar la vía. La Fiscalía también apuntó el hecho como un conflicto de límites y se denunció una emboscada a los uniformados.
En pasadas horas, el vicepresidente Edmand Lara indicó que el oficial de la Policía, que actualmente está destinado en el grupo Delta de la ciudad de Cochabamba, debe responder por sus actos.
Además, dijo que ordenó al departamento jurídico de la Vicepresidiencia realizar todas las acciones legales para que el policía sea sancionado penalmente “con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”.
Lara rechazó los argumentos de que el policía haya usado su arma de fuego en defensa propia. “Si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto, con procedimiento adecuado, hubiera informado desde el primer momento que usó su arma de fuego (…) pero no informó, ocultó el hecho”, dijo la autoridad.



