5 de diciembre (Urgente.bo)- Jorge Nina, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, aseveró que su defendida debe declarar en quechua y que ella no pidió los depósitos que se le hicieron a su cuenta. La defensa afirmó además que se presentó una acción de libertad.
“Lo vemos como arbitrario (la aprehensión), tomando en cuenta que ha sido citada, creemos que hay un proceso indebido, se ha presentado una acción de libertad (…) estamos pidiendo que Lidia Patty declare en su idioma originario, que es quechua, que es una garantía constitucional”, indicó Nina.
Patty fue aprehendida este viernes, alrededor de las 08.15 por Ciudadela, es acusada de irregularidades en al menos ocho proyectos del Fondo Indígena.
El abogado indicó que Patty presentará su declaración y que tiene las pruebas de descargo, puesto que confirmó que recibió montos en su cuenta, pero no porque ella lo haya pedido, aunque, no detalló las causas. Además, aseveró que exigió, desde el 2012 una auditoría al Fondioc, pero no fue escuchada.
“Va a mostrar la verdad material de los hechos, se ha entregado los productos, Lidia Patty no tiene ni un peso que se ha quedado en su bolsillo. Sí, efectivamente se ha depositado en su cuenta, eso no lo ha pedido Lidia Patty, era la resolución ministerial que establecía ese extremo, que se ha entregado a los dirigentes que en ese tiempo eran representantes de comunidades”, indicó.
“Nunca se ha logrado entregar esos 700.000 bolivianos que dicen”, agregó y explicó que ese desembolso se hizo en tres pagos, de los cuales, solo se hizo uno, en esa línea, dijo que Patty presentó un memorial a Fondioc. “Ahí le dice, ‘¿va a ejecutar o no?, porque si no ejecuta las obras se van a deteriorar y eso hará daño económico al Estado’. La responsabilidad debe recaer en los directores, desde el 2010 hasta ahora”.


