14 de noviembre (Urgente.bo).- “Bolivia no volverá a ser cómplice de su propia destrucción”, dijo el vicepresidente Edmand Lara y anunció que el nuevo Gobierno asumirá una política ambiental “firme e irreversible”. Además cuestionó al gobierno saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por “proteger a avasalladores y traficantes de tierras”. “Se fomentó la destrucción de la naturaleza bajo un discurso supuestamente ecológico”, afirmó.
Según Lara, la anterior administración no solo toleró estas prácticas, sino que promovieron “leyes incendiarias” que facilitaron la deforestación y los incendios forestales. Cuestionó que, pese al discurso sobre la “madre tierra”, permitieron el avance de actividades ilegales. “Durante los últimos 20 años se habló mucho de la madre tierra, pero se la ha maltratado sin piedad”, expresó y señaló que ese enfoque terminó generando mayor daño ambiental.
En ese sentido, el vicepresidente sostuvo que el Gobierno, que recién inicia su gestión, corregirá ese rumbo y colocará la protección de los recursos naturales como una prioridad estatal. “El cuidado del medioambiente no será una promesa más, será una política de Estado”, dijo, al remarcar que las decisiones estarán orientadas a un manejo sostenible en beneficio de la población y no de “grupos privilegiados”. Añadió que “ya no habrá discursos vacíos” y lanzó un llamado directo. “¡No más demagogia ambiental! ¡No más destrucción impune de nuestros bosques!”.
Finalmente, Lara anunció que el Ejecutivo impulsará la abrogación de todas las llamadas “leyes incendiarias”, porque las considera un factor clave en el deterioro ambiental. Asimismo, confirmó que se enviarán propuestas a la Asamblea Legislativa y que el Gobierno emitirá decretos para reforzar la protección de la naturaleza.


