14 de noviembre (Urgente.bo).- El fallecimiento de Xabier Azkargorta, el entrenador que llevó a Bolivia al Mundial de 1994, generó reacciones de figuras políticas, deportivas e institucionales a nivel nacional e internacional. El expresidente Luis Arce expresó su pesar afirmando: “Su legado quedará imborrable en la memoria del pueblo boliviano. Acompañamos a la familia y amigos en estos momentos de profundo dolor. Descansa en paz, Bigotón”.
Asimismo, el vicepresidente Edmand Lara lamentó el fallecimiento del entrenador a través de un video. “Con profundo pesar lamento el sensible fallecimiento del profesor Xabier Azkargorta. Un hombre muy importante en la historia del fútbol de Bolivia (…) gracias profesor, Dios te guarde en su gloria eterna”, dijo.
A su turno, el empresario Samuel Doria Medina compartió un mensaje en sus redes sociales. “Aunque nació en España, lo despediremos como un gran boliviano, porque lo fue. Agradecemos las alegrías que nos dio y también que compartiera sus penas con nosotros. Mi solidaridad para su familia”. De igual forma, el expresidente Carlos Mesa también lo recordó con cariño. “Se fue un grande, Xabier Azkargorta, parte de nuestra historia, no solo futbolística… Fue un amigo a quien admiré. Paz para ti, Xabier”.
Asimismo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes, expresó sus condolencias. “Azkargorta adoptó a Bolivia como su segundo hogar y nos regaló uno de los capítulos más grandes del fútbol nacional. Muchas gracias, Vasco, por todo lo que diste a Bolivia”, escribió en sus redes sociales. Por su parte, el presidente del Club Bolivar Marcelo Claure destacó la huella del Bigotón en Bolívar y en el fútbol boliviano. “Azkargorta no sólo nos llevó a un Mundial, nos enseñó que el boliviano sí puede… Gracias por todo, Xabier. Descansa en paz, Bigotón”.
Por su parte, el director técnico de la selección española, Luis de la Fuente, recordó su relación con el entrenador. “Quiero transmitir mi pésame y condolencias a los familiares y amigos de Xabier Azkargorta. Un grandísimo entrenador y buen amigo, fue técnico mío en el Sevilla durante dos temporadas inolvidables”. De la misma manera, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, manifestó su “solidaridad y condolencias a su familia y a sus seguidores que lamentan su partida”.
Las instituciones deportivas también se sumaron a las despedidas. El Real Madrid C. F. expresó. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Xabier Azkargorta, uno de los grandes entrenadores históricos del fútbol español e internacional”. La CONMEBOL homenajeó su contribución al país. “Símbolo del fútbol boliviano y entrenador que clasificó a La Verde al Mundial de 1994. Condolencias a familiares y amigos”. El RCD Espanyol recordó su paso por el club señalando. “Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz”. Así, desde distintos rincones del mundo, la partida del “Bigotón” deja una marca profunda en la historia del deporte boliviano.


