30 de octubre (Urgente.bo).- “Gabriel Villamil, el boliviano que conquistó Quito a punta de goles”, así titula un medio ecuatoriano al referirse al mediocampista nacional, que este jueves entrará en escena junto a Liga de Quito en un partido trascendental por las semifinales (vuelta) de la Copa Libertadores de América.
Liga se medirá ante Palmeiras de Brasil en el estadio Allianz Parque de São Paulo, desde las 20:30 (hora boliviana). El cuadro ecuatoriano llega a este choque con ventaja, tras haber ganado en la ida por 3-0.
El duelo genera expectativa en Ecuador y Bolivia por el presente del volante de la Selección boliviana, ya que la posibilidad de eliminar a un grande como Palmeiras y clasificar a la final del torneo continental representaría un hecho histórico. En la final espera Flamengo, que conocerá a su rival tras este compromiso.
Villamil, el jugador nacional y exBolívar, llega a este encuentro como una de las figuras del equipo, luego de anotar dos goles en el partido de ida y ser clave para el panorama de Liga. “Cometeríamos un gran error si nos confiamos por la ventaja que conseguimos en casa (…) debemos continuar mostrando todo lo bueno que hicimos hasta ahora para conseguir el objetivo final”, destacó el mediocampista.
El jugador de 24 años será parte del onceno titular que dispondrá el estratega Tiago Nunes: Alexander Domínguez; Richard Mina, Ricardo Adé, Leonel Quiñónez; José Quinteros, Carlos Gruezo, Fernando Cornejo, Villamil, Alexander Alvarado; Lisandro Alzugaray y Jeison Medina.
Con tres goles de ventaja, el ‘Rey de Copas’, como es apodado, puede darse el lujo de perder por hasta dos goles. Sin embargo, una diferencia de tres forzaría la definición por penales, y una caída por cuatro significaría la eliminación. Por ello, pese al amplio resultado de la ida, Liga buscará sentenciar la llave y asegurar su pase a la final.
“La ganga del fútbol sudamericano” y “el gran protagonista de la noche” fueron algunos de los calificativos que la prensa internacional otorgó a Villamil tras su brillante actuación en el encuentro anterior con el rival brasileño.
“En la presente temporada, el boliviano acumula 40 partidos y ocho goles, cifras que lo consolidan como uno de los mediocampistas más efectivos del fútbol ecuatoriano. De ser una apuesta a convertirse en ídolo, Gabriel Villamil se ha ganado el cariño de la hinchada de Liga de Quito, que hoy corea su nombre como símbolo del carácter y la evolución del equipo albo”, publicó Ecuavisa.
Liga de Quito y Villamil buscarán esta noche regresar a una final y repetir la hazaña de 2008, cuando el cuadro albo levantó la Copa Libertadores por primera vez en su historia.


