La Paz, 9 de mayo (Urgentebo).- El encargado de comunicaciones del colegio municipal Carlos Condell de la Haza, Alfonso Ossandón Antiquera, denunció que agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) intervinieron su unidad educativa por haber difundido el Libro del Mar entre sus estudiantes.
Además, rechazó que la Fiscalía Corporativa haya iniciado una investigación a los docentes de ese establecimiento por haber difundido el texto boliviano.
Entrevistado por la red Patria Nueva, Ossandón explicó que la decisión de hacer conocer el libro del mar boliviano a los estudiantes fue porque se quiere inculcar a los niños una cultura de paz. La unidad educativa Carlos Condell de la Haza tiene 800 alumnos.
“Hay un Fiscal Corporativo que está interrogando a los funcionarios del Colegio que esta vinculado a esta actividad pedagógica. Y nos hemos enterado que hay un operativo de inteligencia a través del Ministerio del Interior para criminalizar. Lo que se quiere hacer aquí es criminalizar el corte del Libro del Mar, esto es gravísimo “ alertó el encargado de comunicaciones.
Ossandón también denunció que el PDI realizó intervenciones a las computadoras del colegio. “Hay un ingeniero en computación revisando las computadoras del colegio y se me ha exigido que entregue el computador, pero no lo voy hacer”, dijo.
Pese a las represalias, el chileno manifestó que el Libro del Mar continuará entregándose en otras unidades educativas con el apoyo de Casa Bolívar. Indicó que el escrito pretende llegar a las escuelas de Santiago y Valparaíso.
Asimismo reprochó que la censura a libro boliviano denote una actitud “ pinochetista” del Gobierno de Chile.
Reclamó que el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, “demuestre de que Chile no esta altura de la integración Latinoamericana, Chile no está en el Siglo XXI”, subrayó.