Este martes, el Concejo Municipal de La Paz ha suspendido temporalmente la vigencia del parqueo tarifado en la ciudad sede de gobierno. La medida fue aprobada en medio de visiones opuestas entre los mismos ediles, ya que unos dice que la ley solo va a proteger la medida de Arias y otros dicen que preserva el interés de los paceños.
“Se acaba de aprobar en todas sus etapas la Ley Municipal que deja sin efecto el parqueo tarifado en La Paz ‘Parqueo para todos’. Quedan sin efecto las autorizaciones de uso temporal de bienes de dominio público emitidas por el Ejecutivo Municipal”, publicó la concejal Yelka Maric.
La ley dispone dejar sin efecto legal las autorizaciones de uso temporal de bienes de dominio público, en el rubro servicio de estacionamiento tarifado. Se comenzó a aprobar el 26 de septiembre, pero se había dilatado por abandonos de concejales que dejaron sin quórum.
Ahora, la norma fue aprobada con cuatro votos de Yelka Maric, Lourdes Chambilla, Roxana Pérez del Castillo y Pierre Chaín.
Por su parte, el concejal Javier Escalier explicó que con la aprobación de esta ley, el alcalde podrá remitir el texto al Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que paralizará cualquier acción del Concejo o de la ciudadanía durante varios meses. “En lugar de resolver el problema, están creando una excusa legal que beneficia al ejecutivo y a las empresas privadas”, sostuvo.
Escalier recordó que desde junio alertó sobre las irregularidades en la concesión del parqueo tarifado y la falta de transparencia del ejecutivo municipal.
“Advertimos en su momento que se estaba vulnerando la Ley de Concesiones. Hoy se aprueba una norma que legaliza el ocultamiento y la falta de información”, lamentó.
Finalmente, el concejal reiteró que no respaldará ninguna ley que atente contra la ciudadanía. “El municipio solo recibirá el 10% de lo recaudado, mientras el resto irá a manos privadas. La Paz no puede aceptar un sistema tan injusto y opaco”, concluyó.
//