Octubre 05, 2025 -HC-

Según su gerente, Emapa incrementó en su rendimiento productivo en 30%


Domingo 5 de Octubre de 2025, 12:45pm






-

5 de octubre (Urgente.bo).- Emapa, incrementó en 30% de su rendimiento productivo, de acuerdo a su gerente general, Richard Rojas. Esta entidad pública, estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas semanas, con énfasis con la aprehensión de su exgerente, Franklin Flores.

“En estos últimos cinco años, Emapa ha venido trabajando y viene trabajando con pequeños y medianos productores. Alrededor de 36 mil 177 productores, llegando a hacer monitoreo y apoyo de superficies sembradas de 509 mil hectáreas, haciendo la asistencia técnica, capacitación, seguimiento, entrega de insumos”, dijo Rojas en Bolivia Tv.

Asimismo, enfatizó que hubo un incremento del 30% del rendimiento productivo de estos granos: arroz, maíz, trigo, quinoa y soya con un millón setecientos cuarenta mil toneladas.

 “Entonces, hasta el momento, Emapa está aumentando el incremento, el rendimiento, y viene trabajando de cerca con los productores pequeños y grandes, con los pequeños y medianos productores, incrementando los rendimientos, como hemos manifestado”, aseveró el gerente.

Para Rojas, este incremento se debe a los manejos y sistemas que se están implementando. “Paralelamente, esto se entrega, los productores entregan este grano y Emapa los procesa en harina y esto llega a una subvención a todo a nivel nacional a través del pan de batalla”.

En pasados días, el exgerente de la entidad pública, Franklin Flores, fue aprehendido por algunos procedimientos observados en la planta de papa de la ciudad de El Alto, ante este panorama, el actual gerente afirma que está ayudando al Ministerio Público.

Sin embargo, esta aclaración, se da también porque en los últimos días, se sumaron voces de autoridades para que se cierre esta empresa estatal.

“A través de Emapa, gracias a Emapa, se ha llegado a ser soberanos en estos granos. Y lo mismo estamos pensando en el tema de trigo, estamos mejorando los sistemas de producción. En el tema de aceite, es un número nuevo que hemos incursionado con el tema de la soya”, dijo la autoridad.

///

.