Septiembre 26, 2025 -HC-

¿Torta selva negra de chuño? Emprendedoras alteñas la ofrecen en Cru Crujiente


Viernes 26 de Septiembre de 2025, 9:45am






-

Húmeda y agradable al paladar, así es la torta selva negra hecha con harina de chuño y chocolate. Este manjar novedoso es parte del menú de la cafetería Cru Crujiente, cuyo local fue inaugurado en el Distrito 1 por mujeres emprendedoras de un programa de capacitación de la Alcaldía alteña.

Rebeca Pusarico es dueña de la idea del pastel, forma parte de la treintena de impulsoras del emprendimiento que se encuentra en la avenida Cívica, a la altura del Instituto Tecnológico Don Bosco, en la zona Santa Rosa del Distrito 1.

La emprendedora de 26 años de edad aprendió en cinco meses a elaborar galletas, tortas, queques y pay, en los cursos de repostería que dio la Alcaldía de El Alto. Su motivación es la innovación de productos con ingredientes andinos y saludables.

Para la inauguración del snack Cru Crujiente, Pusarico preparó la torta selva negra con harina de chuño, agradable al paladar. En el menú de la cafetería también hay rollo de queso, elaborado con harina de quinua, tortas de quinua y verduras; pan de zapallo y verduras, además de queques de verdura y galletas, entre otros productos novedosos.

La infraestructura de la cafetería es un espacio recuperado y renovado en su totalidad por la Alcaldía, ya que era ocupada por personas en situación de calle donde consumían alcohol y generaban inseguridad ciudadana.

Silvia Gutiérrez es otra de las emprendedoras, ella se especializó en la elaboración de queques y budines de verduras y frutas para generar sus propios recursos y así dar el sustento a su hijo de ocho años.

“El proyecto nos está ayudando a poder ser mujeres resilientes, mujeres que queremos salir adelante, somos mujeres que tenemos mucho valor, el proyecto nos está ayudando a salir con nuestro emprendimiento”, remarcó la entrevistada.

El secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Herlan Cabrera, anticipó la instalación de este tipo de emprendimientos en otros distritos alteños; a la vez que entregarán, en los próximos días, coches ambulatorios a las mujeres capacitadas para expender sus productos. El funcionario municipal dijo que su expectativa es que Cru Crujiente se convierta en una marca reconocida.

La cafetería Cru Crujiente es la segunda inaugurada en el distrito 1. En abril, un grupo de adultos mayores y jóvenes con discapacidad pusieron a disposición de la población productos de panadería y repostería.

///

.