Septiembre 11, 2025 -HC-

El logro de la Verde devuelve a una sociedad boliviana golpeada la ilusión de soñar, dice experto


Miércoles 10 de Septiembre de 2025, 12:00pm






-

10 de septiembre (Urgente.bo).- La Selección boliviana logró una histórica clasificación al repechaje del Mundial 2026 tras vencer a Brasil por 1-0 este martes por la noche. La alegría de la gente en todo el país se desbordó tras este resultado, que mantiene viva la ilusión de la Verde de volver a participar en una cita mundialista, como ocurrió por última vez en 1994.

En las calles, la gente no ocultó su alegría y, hasta altas horas de la noche, festejó el triunfo. Incluso algunos políticos enviaron mensajes de apoyo y aliento a la selección. Este hecho significó un “bálsamo” para la sociedad, afirmó el sociólogo Alfonso Hinojosa. El experto quien dijo que este tipo de eventos tiene una incidencia directa en el estado de ánimo de una sociedad que vive momentos complicados, principalmente por la crisis económica.

“En estos momentos de crisis, una alegría social, como en este caso un triunfo deportivo, sin duda va a desatar y multiplicar esas necesidades de gratificación que necesita el ser humano y también las sociedades”, dijo Hinojosa a Urgente.bo.

El país atraviesa complicaciones como la falta de combustible, problemas sociales y políticos, la cercanía de una segunda vuelta electoral y la escasez de divisas, entre otros temas. Hinojosa señaló que estos problemas hacen que, al menos por un momento, las personas puedan olvidarlos y seguir “soñando”, lo cual tiene un gran valor para una sociedad “golpeada”.

“La urgencia y la necesidad que tenemos como sociedad de alegrarnos por elementos en nuestra cotidianeidad que nos generen gratificación y no solo angustia o incertidumbre sobre el futuro, se refleja en eventos como este triunfo. Se ha ganado la posibilidad de seguir soñando”, destacó.

El experto agregó que la crisis genera “angustia. Angustia en uno mismo, angustia en la familia y angustia en la sociedad. No se puede vivir constantemente en esas tensiones, porque cuando explotan, normalmente se expresan de manera negativa. Por eso es importante encontrar equilibrios y espacios de gratificación como el triunfo de la Selección”.

Bolivia logró el repechaje y mantiene viva la ilusión de clasificar al Mundial. La alegría generada recordó a la histórica clasificación de la selección en 1994 a Estados Unidos.

“Lo que se ha ganado es la posibilidad de seguir soñando y, a veces, solo eso ya vale la pena”, finalizó Hinojosa.

 

.