Septiembre 10, 2025 -HC-

Denuncian aumento de casos de maltrato psicológico en la unidad educativa Agustín Aspiazu


Lunes 8 de Septiembre de 2025, 6:45pm






-

8 de septiembre (Urgente.bo).- En la unidad educativa Agustín Aspiazu, de la ciudad de La Paz, los padres de familia protestaron y denunciaron casos de maltrato psicológico por parte de algunos profesores. El descontento de los padres se hizo evidente luego del supuesto suicidio de un estudiante de 16 años, que alarmó a las madres de familia. De acuerdo a reportes, el joven tomó la decisión por sus malas calificaciones y por el presunto maltrato psicológicos por parte de una profesora, el pasado lunes. 

“En el chat con su mamá, el chico le decía que la profesora no le entendía, que no lo escuchaba. Esa misma noche se quitó la vida. Le faltaban 90 puntos para pasar y la profesora le dijo que ya no tenía posibilidades”, dijo una madre de familia a Urgente.bo
La mamá expresó su preocupación por el presunto maltrato psicológico hacia los estudiantes. Los padres de familia aseguran que este problema no es reciente, sino que sería de años. Además, afirman que algunos profesores parecen estar protegidos y no enfrentan consecuencias, incluso cuando se presentan denuncias en su contra.

“Estamos preocupados por la forma del trato, del maltrato psicológico que hay en el colegio. No es de ahora, son de años. Hay profesores que, así los denuncien, no los sacan”, aseguró Yola de nombre ficticio, otra madre de familia.

Las madres de familia señalaron que existen varias denuncias anteriores de maltrato psicológico y que no fueron atendidas por las autoridades educativas. En una asamblea reciente, los padres decidieron exigir la renuncia de la directora del establecimiento, a quien acusan de no actuar en las malas acciones de los profesores y permitir que continúen en sus cargos.

“Esta mañana no le hemos querido dejar ingresar a la directora porque en la resolución que se sacó en la Asamblea General hemos dicho que sea la expulsión de la directora, porque ella es la que está permitiendo todas estas cosas”, añadió la mamá.

Una madre que ha vivido una experiencia trágica en el colegio relató cómo su hijo murió por negligencia de los profesores.

“Yo en carne propia he vivido aquí. Mi hijo se enfermó en este colegio, se cayó y le dio cáncer en la cabeza y pese a que no podía caminar, él se esforzaba, los profesores no tuvieron compasión. Después falleció y me trataron como problemática (…) Ellos se defienden entre ellos. A nosotros, los padres, no hay quien nos defienda. Me da miedo hablar porque tengo hijos en el colegio y tengo miedo que se agarren entre ellos”, expuso la madre.

Los testimonios señalan que al menos cinco profesores estarían involucrados en estos hechos, en "complicidad con la directora". “No son todos, son cinco profesores que realmente están metidos en eso, donde están con la directora y manejan a su querer el colegio”, enfatizó Sonia, otra madre de familia.

.