4 de septiembre (Urgente.bo).- La intensa nevada que cae desde el fin de semana en la región de Cocapata (Cochabamba) afectó a más de 600 familias productoras y causó la muerte de 600 camélidos; ante el momento complicado que atraviesa esa región autoridades declararon desastre municipal.
“El municipio de Cocapata estamos afectados con las nevadas. Tenemos 22 comunidades afectadas y 4 regionales afectadas que son: Altamachi, Icari, Calientes y Ichoro. 672 familias afectadas, 8.665 animales enfermos, 661 camellos muertos. Nosotros como municipio Cocapata nos declaramos como desastre municipal”, informó Gabriel Rivas, alcalde de Cocapata.
Esta intensa nevada se registra desde el pasado fin de semana, afectando principalmente al municipio de Cocapata es el principal productor de camélidos en el valle cochabambino, y la pérdida de estos animales genera una perdida economica. La muerte de camélidos no solo afecta a las familias productoras, también a la economía regional y departamental.
“En el municipio de Cocapata la gente vive de camélidos, tenemos puestos ecológicos, en las alturas viven de las alpacas, también tenemos producción de la papa, tanto para consumo como semillas”, subrayó Rivas.
El alcalde de Cocapata, Gabriel Rivas, hizo un llamado a la solidaridad y la acción para ayudar a las familias y comunidades afectadas por la intensa nevada. Esperan una respuesta inmediata para evitar más pérdidas.
"Estamos esperando la ayuda tanto Nacional y departamental, después nos vamos a reunir con la cámara de agropecuarios, donde nos pueden facilitar de veterinarios profesionales, para la ayuda", agregó Rivas.