18 de agosto (Urgente.bo).- Este domingo se desarrollaron las elecciones presidenciales y, tras conocerse los primeros resultados, Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge “Tuto” Quiroga (Alianza Popular) se medirán en segunda vuelta. Se trata de una etapa histórica para el país, ya que será la primera vez que una justa electoral se resuelva bajo este mecanismo.
POR PRIMERA VEZ UNA SEGUNDA VUELTA
Será la primera vez que Bolivia tendrá una segunda vuelta, posibilidad incluida en la Constitución vigente desde 2009, que señala que habrá balotaje si ninguna de las candidaturas alcanza más del 50% de los votos válidos o un mínimo del 40% con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente.
Esta etapa electoral ya se conoce en país latinoamericanos como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, República Dominicana, El Salvador y Haití. Bolivia ingresa por primera vez a este lote de países que llegaron a este escenario.
FECHA Y EL CALENDARIO DEL TSE
Según el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 19 de octubre es la fecha donde nuevamente las urnas se abrirán para la votación en segunda vuelta. El TSE tiene algunas fechas claves tras confirmarse la segunda vuelta.
El 31 de agosto el TSE debe emitir la convocatoria a la segunda vuelta. Las encuestas se podrán realizar del 31 de agosto al12 de octubre. Del 31 de octubre hasta el 15 de octubre serán válidos las propagandas electorales para luego ingresar en un silencio electoral (del 17 al 19 de octubre).
El 3 de septiembre se realizará el sorteo de las franjas de los candidatos en la boleta de sufragio.
¿QUÉ HAY DE LOS JURADOS ELECTORALES?
El calendario electoral afirma que habrá un nuevo sorteo para jurados electorales y este se realizará el 19 de septiembre. Las fechas para las escusas serán entre el 22 y finalizará el 28 de septiembre.
Las mesas de sufragio serán las mismas que se tuvieron en la pasada votación del 17 de agosto.
En cuanto al empadronamiento, el vocal del TSE, Gustavo Ávila, resaltó que no habrá un nuevo empadronamiento.