Una vez más, las encuestadoras autorizadas para dar a conocer la intención de voto en la campaña electoral se han equivocado. Ninguna de las tres acertó con el resultado que se dio la noche de este domingo con la nítida e inesperada victoria de Rodrigo Paz Pereira, candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, PDC.}
Al 95,2% del cómputo del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), el candidato Paz Pereira obtuvo un votación del 32,14% del total de votos válidos. Aquello significa 1.625.429 votos en el país.
Ninguna de las tres encuestadoras que realizaron estudios para Unitel, la red Uno y El Deber acertaron ni mucho menos con el resultado obtenido este domingo por Paz Pereira, hizo del expresidente Jaime Paz Zamora.
En su última encuesta, cada una de las empresas se equivocó de lleno. Unitel señaló que Rodrigo Paz lograría 8,3% de respaldo; la red Uno afirmó que llegaría al 6,4% de intención de votos, mientras que El Deber sostuvo que tiene el 9.10% del apoyo ciudadano.
Ninguna de las tres encuestadoras sospechó el respaldo que recibiría Rodrigo Paz, aunque sí tenían un dato aproximado para Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga.
Doria Medina, de la alianza Unidad, logró el 19.86% de los votos, según los datos del Sirepre. Sin embargo, la red Unitel dijo que lograría el 21.2%, la red Uno señaló que llegaría al 21.6% y El Deber apuntó con el 24,45%.
Jorge Quiroga, según los datos del Sirepre, logró el 26.82% de la votación, lo que lo ubicó en el segundo lugar de la preferencia ciudadana. La encuesta de El Deber es la que más cerca estuvo, pues dijo que lograría el 23,84%, mientras que la de Uno y de Unitel coincidieron en que su votación sería del 20.0%.
///