La comprensión de los jurados y notarios electorales de permitir que la etapa del escrutinio tenga carácter público facilitó la vigilancia ciudadana en la jornada de las Elecciones Generales 2025.
Para estos comicios, el Órgano Electoral Plurinacional dispuso que las actas con los resultados de la votación sean expuestas al público durante cinco minutos, medida que permitió una mayor afluencia de la sociedad civil durante el recuento.
Por su parte, en su mayoría los jurados electorales realizaron el llenado de las actas sin dificultades, según el reporte del trabajo de campo de la Misión de Observación Electoral de Fundación Jubileo, desplazada en 64 municipios del país.
Si bien estuvieron presentes las misiones internacionales, en esta oportunidad se destacó el despliegue y desarrollo del trabajo efectuado por las misiones nacionales acreditadas y las diversas iniciativas ciudadanas de vigilancia.
La MOE de Fundación Jubileo está presente en la sala nacional del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE) y constata que las previsiones del OEP se cumplen sin dificultades, pese a las dudas e incertidumbre generadas previamente.
La jornada electoral con asistencia y responsabilidad por parte de los jurados y la concurrencia de los electores marcó el desarrolló con normalidad, incluso en lugares que podrían ser potenciales puntos de conflicto. No obstante, se registraron diversos incidentes que son habituales en la jornada electoral.
Un hecho que resaltó en la jornada es que al momento del cómputo en muchas mesas hubo confusión con los votos marcados para la organización Morena, que se retiró de la carrera electoral. En algunos casos, los computaron como nulos y en otros, los registraron para ese partido.
///