20 de julio (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este domingo se reportaron 2.497 focos de calor en el país, la mayor cantidad reportados en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, aún no se reportan incendios forestales en los lugares afectados.
“Hoy 20 de julio a las 10 de la mañana, nuestro sistema de información satelital SIMB ha reportado 2.497 focos de calor; en Santa Cruz 2.393, en Beni 84, en Pando 10, en Cochabamba 5, en La Paz y Chuquisaca 2 y el Potosí 1”, informó el viceministro en una entrevista con Bolivia TV.
Calvimontes destacó la reducción del número de focos de calor en comparación a la anterior gestión: “En 2024 en julio se reportó 200.369 focos de calor y este año, hasta la fecha, tenemos registrado 39.634 veces, hay una reducción considerable de los mismos”, dijo.
Además, “con absoluta seguridad” la autoridad señaló que no se encontraron incendios forestales y que se continuará con el patrullaje por tierra y aire para evaluar el número de focos de calor y fuegos activos.
“Hasta el momento podemos decir con absoluta seguridad que no hay incendios forestales, porque estos cordones son fuegos controlados. Sin embargo, corresponderá a las instancias llamadas por ley determinar su legalidad o ilegalidad y asumir qué acciones se siguen de aquí para delante”, explicó Calvimontes.