Junio 05, 2025 -HC-

Alianza Unidad propone ajustar el precio de los carburantes y compensar a los más afectados


Lunes 2 de Junio de 2025, 12:30pm






-

2 de junio (Urgente.bo)- Ante la crisis en el país, el líder del equipo económico de Samuel Doria Medina, José Gabriel Espinoza, planteó un ajuste de precios de carburantes y ofrece mecanismos de compensación a las familias afectadas.

“En el caso de la subvención a los hidrocarburos, lo que vamos a hacer es un ajuste de precios muy rápido para sincerar los precios, respecto del resto de la región y a partir de ahí ofrecer mecanismos de compensación a aquellas familias más afectadas”, aseveró Espinoza a Urgente.bo.

Expuso que la subvención beneficia a grupos corporativos pequeños, algunos acuden al contrabando y afectan otros sectores, por lo que vio preciso y urgente el cambio de precios. 

Espinoza mencionó además que el año pasado, el Gobierno tuvo un déficit de más de 5.000 millones de dólares y el 80% fue cubierto por créditos del Banco Central, lo que hace que la economía se estanque y produzca menos.

En ese sentido, dijo que el próximo Gobierno debe cortar el financiamiento monetario del déficit fiscal y que el Banco Central deje de ser la "caja chica" del Gobierno, lo que generará estabilidad en los precios.

Espinoza mencionó además que hay en el actual gobierno el sector productivo sufre un ataque mediante la prohibición de exportación, confiscaciones en los galpones de comerciantes y que aquello ha desincentivado a la producción. 

“Hay que entender que el sector productivo no es el enemigo de la economía, al contrario, es el que nos va a sacar de esta crisis. A las familias es a las que hay que protegerlas, ese tipo de medidas se pueden tomar muy rápidamente desde el Ejecutivo sin la necesidad de pasar por el congreso”, añadió.

Espinoza sostuvo que se debe dinamizar la economía en 100 días, y recuperarla en por lo menos dos años; en ese sentido, expuso que se debe calibrar las medidas hasta el 8 de noviembre. Asimismo, planteó el desarrollo del aparato productivo, la racionalización del gasto público y lograr un Estado dinámico. "En el foco de la economía estarán las familias".

//

.