26 de mayo (Urgente.bo).- El evismo salió al paso tras las últimas declaraciones de Andrónico Rodríguez, quien desafió a sus detractores a presentar pruebas ante las acusaciones de traición que le atribuyen sectores afines a Evo Morales. Diputados evistas ahora presionan para que Rodríguez renuncie a su precandidatura presidencial, tras la difusión de supuestas pruebas en medios vinculados al evismo.
“Andrónico debe cumplir su palabra de renunciar a su candidatura. Le han demostrado en menos de 24 horas desde que hizo sus declaraciones que lo que se conoce públicamente es cierto. Ha traicionado al movimiento indígena y campesino, ha traicionado la decisión de las seis federaciones. Nunca ha hecho gestión pública para mejorar el país, nunca ha defendido los intereses del pueblo boliviano”, declaró a Urgente.bo el diputado evista Renán Cabezas.
Durante el fin de semana, el presidente del Senado respondió a las acusaciones en su contra y, visiblemente molesto, lanzó un ultimátum al líder cocalero Evo Morales y a sus seguidores para que presenten pruebas concretas de su presunta “traición”.
“Ya la traición había empezado en el año 2020, cuando algunos estrategas políticos diseñaron una estrategia de abundancia para desplazar al hermano Morales, incluso poniendo en riesgo su vida. Nosotros tenemos más de 50 indicios de que él (Andrónico) está vinculado a intereses imperiales”, agregó Cabezas.
Por su parte, el diputado evista Anyelo Céspedes también exigió la renuncia de Rodríguez, asegurando tener pruebas visuales de su “traición”. “Quería convencer a la población de que él no era un traidor. Él para nosotros, es parte del imperio norteamericano. Esperamos que hoy, con las pruebas que presentamos, renuncie. Él claramente dijo que si se le mostraba un indicio de traición, iba a renunciar a su candidatura”, sostuvo Céspedes.
El evismo le dio un plazo de 24 horas a Andrónico para que se presente en el trópico de Cochabamba y aclare su situación. Aunque aún no se ha hablado formalmente de una posible expulsión del senador, sus detractores esperan que desista de su candidatura presidencial, que todavía no ha sido oficializada, en medio de denuncias contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS) sigla con la cual buscan ingresar en carrera electoral.