7 de mayo (Urgente.bo).- Paola Cadima, periodista de Red Unitel, fue agredida por un grupo violento mientras realizaba la cobertura de los conflictos en la zona de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo, por un botadero.
Según denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz, Cadima a pesar de identificarse como periodista “fue golpeada, tocada en sus partes íntimas, despojada de sus equipos de trabajo y sufrió un desmayo producto de la agresión”.
El camarógrafo, Juan Rodo Adrián, que acompañaba a Cadima también fue agredido y tiene varias lesiones en diferentes partes de su cuerpo producto de las patadas y puñetes que recibió.
“Este ataque no solo representa una flagrante vulneración a los derechos humanos y a la integridad de una mujer periodista, sino que también constituye una agresión directa al derecho a la información y a la libertad de prensa, pilares fundamentales de toda sociedad democrática”, señaló la ANP.
El hecho ocurrió el lunes 5 de mayo en medio de enfrentamientos por el ingreso de basura a una celda de emergencia en el sector de Cotapachi.
La ANP demanda el cumplimiento de recomendaciones de misiones especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado boliviano, “sobre la urgente adopción de medidas de protección para periodistas y el diseño de políticas públicas eficaces que garanticen la no repetición y prevengan la violencia contra la prensa”.
///