Mayo 01, 2025 -HC-

La Magistratura abre un proceso a la juez que anuló orden de aprehensión contra Evo


Miércoles 30 de Abril de 2025, 4:15pm






-

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este miércoles la apertura de una investigación en contra de la jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien anuló la orden de aprehensión de Evo Morales por trata de personas con agravante.

“El Consejo de la Magistratura va a ser tajante cuando una autoridad jurisdiccional evada el cumplimiento de la ley. Si esta decisión judicial ha sido en contra de la ley, tengan por seguro que este funcionario judicial va a ser sancionado conforme establece nuestra normativa”, dijo Baptista en contacto con los medios.

La defensa legal de Morales presentó una “nota de queja” ante la juez del distrito judicial de Santa Cruz, Lilian Moreno, quien ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el dirigente cocalero y, además, ordenó que se paralice la investigación en Tarija y se remitan obrados a Cochabamba.

“Evidentemente, bajo un respeto a la actuación de la autoridad jurisdiccional que haya decidido esto (…), información donde una juez habría cometido tal vez un acto observable, va a ser revisado y el Consejo de la Magistratura realizará las investigaciones correspondientes”, añadió Baptista, en declaraciones difundidas por DTV.

Datos

La juez de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, quien anuló la orden de aprehensión en contra de Evo Morales, trabajó en el gobierno de Morales de 2012 a 2016 como jefa del departamento Jurídico y, posteriormente, como gerente del Servicio de Impuestos Nacionales en la Regional de Santa Cruz.

Desde 2018 asumió como jefa de la Unidad Jurídica de ENFE y, unos días antes de la caída de Morales en 2019, fue designada como Juez de Sentencia del distrito judicial de Santa Cruz de la Sierra.

///

 

.