29 de abril (Urgente.bo).- No hubo consenso para elegir al nuevo titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Sala Plena designó a Óscar Hassenteufel como vicepresidente del TSE y, ante esta decisión, le corresponde asumir interinamente la presidencia del organismo electoral.
“La primera decisión fue en negativo: no hubo consenso necesario para designar al presidente o presidenta. Dos de los vocales se postularon, pero no encontraron el apoyo para llegar a los cuatro votos para ser electo al interior de la Sala Plena”, dijo Hassenteufel en conferencia de prensa.
La segunda decisión fue nombrar como vicepresidente a Hassenteufel, quien asumirá de manera interina como titular del TSE ante la falta de consenso entre los vocales para la elección de un nuevo presidente. Hassenteufel asumirá este cargo desde este viernes y permanecerá en funciones hasta que la Sala Plena vuelva a reunirse y logre un consenso para la designación del nuevo titular.
“Se tomó también la decisión de designar a quien habla para que asuma en calidad de vicepresidente. Este ejercicio se iniciará a partir del viernes 2 de mayo y se extenderá hasta que la Sala Plena logre designar al presidente o presidenta. En ese periodo, interinamente corresponderá al vicepresidente electo asumir la presidencia legal del TSE y ejercer la presidencia de manera interina”, complementó Óscar Hassenteufel.
La elección de Hassenteufel se dio tras la reanudación de la sesión de Sala Plena en horas de la tarde, ya que por la mañana se intentó elegir a la nueva directiva del TSE, pero no se lograron los votos necesarios. Se conoce que los vocales Tahuchi Tahuichi y Nancy Gutiérrez quisieron asumir el cargo de la presidencia; pero no logró el apoyo a su postulación.
Óscar Hassenteufel no podía postular nuevamente a la presidencia por normativa del órgano electoral, pero, al ser elegido como vicepresidente —cargo para el que sí tenía habilitación—, continuará en el mando del TSE que cumple con el calendario electoral rumbo a las elecciones del 17 de agosto.