El Presidente del Estado Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca podrían ser convocados a declarar en condición de víctimas en el caso de la toma militar de la plaza Murillo, ocurrida el 26 de junio. El Fiscal Departamental, William Alave, precisó que los mandatarios tienen ciertos privilegios para responder los cuestionarios.
Alave declaró que todas las personas que se encuentran vinculadas en el caso, ya sea directa o indirectamente, serán convocadas para que brinden su versión de lo ocurrido.
“No olvidemos que la primera autoridad de nuestro país es el presidente entonces podría estar con calidad de víctima”, añadió a tiempo de mencionar que incluso el vicepresidente David Choquehuanca también sería citado.
La tarde del 26 de junio, en medio de la toma militar de plaza Murillo, Arce, Choquehuanca y varios ministros de Estado salieron al ingreso principal de Palacio Quemado para confrontar al excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, y exigir que desmovilicen a los militares que fueron desplegados hasta el Kilómetro Cero.
“Todavía continuamos con algunos actos de investigación. Ayer se han realizado unos hitos, tanto en la ciudad de El Alto como acá en La Paz, en la Armada como en la Fuerza Aérea, donde se está colectando algún tipo de elemento probatorio que nos pueda servir en la investigación”, añadió Alave.
Dijo que ya son 34 investigados, pero aún no se cuenta con todas las órdenes de aprehensión y según los avances de las pesquisas, la comisión de fiscales podrá actuar en esos casos.
//