Mayo 06, 2025 -HC-

“Caso golpe fallido”: Justicia envía a cuatro militares más a Chonchocoro y a 10 con detención domiciliaria


Domingo 30 de Junio de 2024, 10:45am






-

30 de junio (Urgente.bo).- La tarde de este sábado, un juez cautelar determinó enviar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz a cuatro de los 14 involucrados en el “caso golpe fallido” suscitado el pasado miércoles en la sede de Gobierno. Los 10 acusados restantes cumplirán detención domiciliaria mientras se realizan las investigaciones.

 

La audiencia, que inició la noche del viernes 28 de junio y que se reinstaló la jornada de este sábado, determinó que los militares Franz L.Q.M, Marcelo F.G.F., Raúl B.M. y Juan M.P.S. cumplan detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, Viacha, La Paz. 

Los otros 10 posibles involucrados en la toma militar de la plaza Murillo la tarde del miércoles 26 de junio cumplirán detención domiciliaria. Entre ellos el supuesto “ideólogo” del “intento de golpe de Estado”. 

Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército, fue trasladado a la cárcel de El Abra en Cochabamba la tarde de este sábado. Inicialmente debía cumplir detención preventiva en Chonchocoro; sin embargo, “por seguridad” fue trasladado al Trópico para cumplir las determinaciones del juez. 

 

.