El hecho de agresión cometido por el coronel Erick Holguín, comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, contra el capitán suspendido Edmand Lara puede costarle el ascenso a general de la institución verde olivo, porque legisladores de la corriente evista en el Senado pidieron que la postulación del jefe sea cancelada.
El pasado 13 de diciembre, Holguín tomó del cuello al capitán suspendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusándolo de agresión a efectivos policiales y usurpación de funciones. El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Cruz. Tras el hecho, el coronel salió a expresar sus disculpas por el hecho y el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dispuso 48 horas de arresto. Sin embargo, el jefe policial ya había marcado sus antecedentes.
Y este fin de semana, legisladores del Movimiento Al Socialismo, los de la corriente evista, pusieron freno a las aspiraciones del coronel Holguin, también uno de los aspirantes a ser Comandante General de la Policía Boliviana.
El senador William Torrez (MAS) declaró que Holguin no merece ascender a general por su comportamiento reprochable como uniformado y comandante de la policía en Santa Cruz. Además considera que debería ser procesado en la vía ordinaria.
“Cuando tenemos autoridades encargadas de nuestra seguridad a gente violenta, definitivamente nos damos cuenta de que estamos en las peores manos. Cuando nos enteramos de que estas personas son las que están buscando ascender al máximo grado de la Policía ciertamente no lo vamos a permitir”, complementó el asambleísta.
Por su parte, el senador Leonardo Loza, que es presidente de la Comisión que tratará el tema, anticipó su rechazo al ascenso de Holguín al grado de General.
“El Policía por más coronel que sea debe dar un trato respetuoso a cualquier boliviano. Yo plantearía al Ministerio de Gobierno, si este señor está en la lista del ascensos, que debe ser retirado. ¿Qué va a hacer siendo general? ¿A todos nos querrá degollar? ¿Qué disciplina, qué educación puede mostrar? Hago estas preguntas como reclamo en mi calidad de presidente esta comisión”, afirmó Leonardo Loza.
Por otro lado, el capitán suspendido Lara se ha convertido en una de las figuras que cuestiona el proceder de funcionarios policiales.
///