12 de diciembre (Urgente.bo).- La mañana de este martes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso prórroga de autoridades judiciales, mientras no se elijan a los nuevos mandos, sin embargo, desde la oposición anuncian un juicio de responsabilidades contra los magistrados.
“Se han autoprorrogado, nosotros tenemos que tomar la determinación de iniciar un juicio de responsabilidades en razón de que ellos estarían modificando la Constitución, estarían afectando lo que establece el artículo 411 de la Constitución”, dijo la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame a los medios de prensa.
TCP declaró inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales al remarcar que no se puede delegar a los funcionarios subalternos la transición de estas instancias máximas de administración de justicia
Salame cuestiona a magistrados por autoprórroga, “tenemos que ver cómo se va a fundamentar para no cumplir la ley. (…) Ellos se estarían autoprorrogándo una competencia que no tienen y estarían modificando la estructura del Estado”.
Además, admite que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) incumplió con la preselección de candidatos e indica que se debe hacer un análisis para establecer responsabilidades.
“Nosotros hemos incumplido evidentemente nuestro deber de hacer la preselección, pero deberíamos hacerlo a la brevedad posible. (…) Nosotros tenemos que hacer un análisis de cómo hemos actuado, se tiene que establecer responsabilidades”, sostuvo.
Por su parte, presidente de Diputados, Israel Huaytari, manifestó que esta tarde se reunirán con las tres fuerzas políticas donde evaluaran y determinaran las acciones que se tomaran ante la autoprórroga de magistrados.
“Hasta el momento no tenemos en documento el fallo del TCP. Esta tarde tenemos una reunión entre las tres fuerzas políticas, bajo la convocatoria del vicepresidente del Estado, seguro se va a dar lectura y en base a eso tomaremos una decisión. Esto no puede perjudicar al país porque hay un desgaste fuerte de los que administran la justicia”, indicó.
Según el analista político, Israel Quino, el fallo del TCP es un “golpe judicial” e inconstitucional, ya que los magistrados no pueden autoprorrogarse y dar una resolución a favor de ellos.
“Golpe Judicial a la democracia en Bolivia. La Declaración Constitucional 049/2023 que autoprórroga funciones de la cúpula judicial por encima del periodo de funciones es una resolución #inconstitucional. Un juez no puede fallar para sí mismo y no existe caso de excepcionalidad”, posteó Quino en su cuenta X.
///