11 de setiembre (Urgente,Bo).- Este fin de semana, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, aplicó la vacuna a un can dentro del marco de la campaña de vacunación antirrábica a nivel nacional, hecho que fue reprochado por parte de internautas y de María Angulo, activista y presidenta del Albergue Genesis. La animalista dijo que antes de aplicar una dosis a los canes se debe tener conocimientos sobre la refrigeración de la misma, incluyendo la dimensión de la jeringa, además lamentó que las autoridades apliquen una “vacunación por fama”.
“Una vacuna intramuscular subcutánea, tiene que tener un cierto conocimiento, no se puede vacunar como sea. Incluso la jeringa tiene una dimensión para ingresar al cuerpo de los animales (…) Por fama no podemos buscar protagonismo haciendo situaciones tan incoherentes y peor aún que venga de una autoridad”, sostuvo Angulo a Urgente.bo.
Así mismo, la activista mencionó que Arias debe ser procesado por la Ley 700 para la defensa de los animales, contra la crueldad y el maltrato. Por haber buscado un “un minuto de fama ha lastimado a un perrito, eso está mal”.
A su turno, Silveria Laureano, presidenta de la Confederación Social Animalista y de Control Social, afirmó que la aplicación de la dosis no debe ser aplicada por personas que solo buscan cámaras.
“Cualquier ciudadano no puede proceder a vacunar a los perritos sin saber, él no es veterinario, tampoco es enfermero, no es posible que una autoridad haga semejante barbaridad solo para las cámaras”, reprochó Lauriano.
En las últimas horas, las redes sociales no quedaron indiferentes al estallar con críticas hacia la autoridad: “¿cualquiera puede vacunar?”, y otros que demuestran preocupación por el can:“pobre perrito”.