14 de julio (Urgente.bo).- Édgar Salazar, quien preside la otra Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y que se disputa con Amparo Carvajal la presidencia, negó este viernes haber amedrentado a Carvajal. El activista afirmó su predisposición de entablar un diálogo con mediación de la Defensoría del Pueblo para resolver el conflicto.
“Le hemos manifestado al Defensor del Pueblo que estamos prestos para dialogar de manera urgente. Es por eso pedimos al defensor que cualquier diálogo sea en sus oficinas y no se tergiverse la realidad y sea acusado por resoluciones constitucionales”, sostuvo Salazar.
Asimismo, Salazar señaló que no corresponde la devolución de la infraestructura de la APDHB de La Paz (este grupo tomó el control) como pide Carvajal tras la vigilia que cumple en la terraza de estas instalaciones. “No tendríamos por qué hacerlo, no existe ninguna autorización judicial al respecto. Nosotros cumplimos un mandato del Comité Ejecutivo y la Asamblea de los presidentes de Derechos Humanos en Bolivia. Lo que sí corresponde es darnos a dialogar”, aseveró Salazar.
En los últimos días una acción de libertad salió a favor de Carvajal y determinó que Salazar se “inhiba de realizar estos actos de amedrentamiento evocados por la accionante”, además se le prohibió continuar con los actos de “hostigamiento y amedrentamiento”.
Ante esto Salazar afirmó negó que realice algún hostigamientos a Carvajal. “¿Díganme en qué momento hemos hostigado? Ni siquiera yo he estado en la ciudad de La Paz, ¿cómo pueden decirnos que hemos hostigado?”, cuestionó Salazar.
Por su parte los abogados de Carvajal solicitaron que Fiscalía emita orden de aprehensión para Salazar: “Exigimos que el Ministerio Público en el cuarto proceso contra Salazar libre de una vez un mandamiento de aprehensión y brinde medidas de protección para Amparo Carvajal. La acción de protesta es para reivindicar el derecho que tiene ella como presidente de la asamblea para resguardar las instalaciones de la APDHB”, dijo Ricardo Rodríguez uno de los juristas.
Amparo Carvajal, cumple este viernes cuatro días de vigilia en la terraza de la institución, con el objetivo de recuperar los predios que fueron tomados hace 43 días por el bloque de Salazar.